Dante Rivas, director del Saime, reforzó lucha contra la corrupción|En mayo estará lista cédula electrónica

Dante Rivas, apostó al cambio con eficiencia y eficacia. Actualmente el Saime realiza una prueba piloto del plan de cedulación electrónica.

“En mayo, más tardar junio, podría estar listo e iniciarse el proceso de recedulación de todos los venezolanos y venezolanas, para el nuevo documento de identidad electrónico”. Así lo informó el director del Servicio Administrativo Identificación, Migración y Extranjería, Saime, Dante Rivas, al ofrecer un balance sobre su primer año de gestión al frente del instituto oficial.

“Con orgullo puedo decir que durante el año que llevo como director del Saime han sido creadas siete rutas de cedulación, gracias a las cuales han recibido sus documentos de identidad un total de 3 millones 844 mil 44 ciudadanos, lo que significa un incremento del 309 por ciento en comparación con la labor realizada entre el 2008 y 2009, cuando sólo accesaron al documento 938 mil 538 personas”, comentó.

Pero no sólo en materia de cedulación el Saime ha visto cambios de manera positiva y es que la “eficiencia y eficacia” puesta en práctica por Dante Rivas, se traduce también en la cantidad de pasaportes entregados.

“Durante éste último año en Saime hizo un convenio con la casa de la moneda para poder contar siempre con el material necesario para realizar los pasaportes, es decir, el libro cuyas hojas están conformadas por papel de seguridad. Gracias a esto, en el período comprendido entre el 3 de marzo del 2009 y el 3 de marzo del presente año se han otorgado 2 millones 691 mil 774 pasaportes, lo que se traduce en un 143 por ciento más que entre el 2008 y el 2009. Así mismo, se descongestionaron las bóvedas de seguridad de la sede principal y de 300 mil pasaportes que se mantenían en depósito, ahora sólo quedan 150 mil ”, confirmó.

Dante Rivas dijo que fue descentralizado el proceso de trámites para extranjeros con residencia en el país. “En el pasado los ciudadanos extranjeros debían presentarse en la sede principal del Saime para realizar sus trámites de visas y pasaportes, pero ahora pueden ser atendidos en los estados donde residen. Gracias a esta iniciativa, y a la de llevar las oficinas del Saime al medio donde se desarrolla y hace vida la persona, han sido atendidos 106.980 extranjeros residenciados en el país”, dijo.

Rivas agregó que esta año fue implementado, también el pago de los aranceles generados por tramitación de documentos a través de puntos de cuanta dentro de las sedes. “Con esto, el ciudadano se ahorra tiempo, ya que no debe ir a una agencia bancaria y además hace el proceso más seguro”, dijo.

CORRUPCIÓN CERO

Otro de los resultados que satisfacen a Dante Rivas, es el ataque frontal que ha librado contra las mafias internas del servicio.

“Brindando una buena atención y servicio, dejan de ser necesarios los gestores y terceras personas, de allí mi obsesión por ser eficaces y eficientes. Estamos trabajando en aras de depurar la institución y salir de esas personas que conforman mafias. Gracias a un trabajo de inteligencia, en el que también forman parte funcionarios de la policía científica, Sebin, Dim y las diferentes policías regionales, han sido colocados tras las rejas 118 ciudadanos, 71 de los cuales eran trabajadores del Saime y tras ser destituidos fueron procesados. Tengan la certeza, quienes pretendan burlar las leyes y falsificar documentos que más temprano que tarde serán capturados por nosotros”, aseguró.

PLANES A FUTURO

Para el próximo año el director del Saime tiene planteada la inauguración de varias sedes, entre ellas Caucagua (Miranda), Cagua (Aragua) y Puerto Ordaz (Bolívar).

Además será repotenciado el servicio 0-800-saime, a través del cual los y las venezolanas podrán tramitar sus citas para obtener documentos.

“La idea es que los venezolanos y venezolanas puedan realizar sus trámites a través del teléfono, en especial, para aquellos que no pueden accesar a internet. Se trata de una llamada gratuita, por medio de la cual el interesado solicitará cita y la misma será confirmada a través de un mensaje de texto. Toda vez que vaya a la ofician que le corresponda, entrará en vigencia un sistema de control de flujo, con la entrega de tickes que le indicará el tiempo aproximado de espera y otro mensaje de texto. Finalmente y, por la misma vía se le indicará al interesado cuando su pasaporte o cédula electrónica, ya está  en la oficina  respectiva”, completó.

T/ D’yahana Morales
F/ Oscar Arria