Tras los comicios del 31 de julio|Mayoría parlamentaria para Mugabe y su partido en legislativas

El partido Zanu-Frente Patriótico del presidente zimbabwense, Robert Mugabe, obtuvo mayoría parlamentaria en los comicios legislativos del 31 de julio último, informó este sábado la Comisión Electoral (CEZ).

Esa formación política, que anunció este viernes la victoria del candidato y jefe de Estado con alrededor del 70 por ciento de los votos, acaparó más de dos tercios de los escaños, confirmó un recuento de los sufragios para ese mecanismo electoral.

El nuevo espaldarazo popular a esa organización y a su líder, de 89 años y 33 en el poder, significó 150 de las 210 bancas del órgano legislativo, en el que tenía mayoría desde 2008 el opositor Movimiento por un Cambio Democrático, de Morgan Tsvangirai.

La victoria presidencial de Mugabe, anunciada ayer por el vocero del Zanu-FP, Rugare Gumbo, coincidió con declaraciones de Tsvangirai sobre un presunto fraude en el proceso, y las de organismos internacionales que refrendaron la consulta popular.

Líderes de los observadores de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de Estados de África Austral (Cedeao) dieron fe sobre la seriedad de la cita en respectivos comunicados.

El expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, jefe de los expertos enviados por la UA, afirmó que los comicios fueron “libres, justos y equilibrados, si se excluyen algunos incidentes, que no inciden en el resultado final”.

Las elecciones fueron “libres y en un clima de paz y de tolerancia”, declaró la misión de la Cedeao y llamó a la oposición encabezada por Tsvangirai a respetar los resultados finales, que se informarán oficialmente el próximo 5 de agosto.

La Unión Europea (UE), por su parte, saludó al pueblo de Zimbabwe por su participación pacífica en los comicios y llamó a todas las partes involucradas a mantener la calma hasta la publicación de los resultados definitivos.

Aunque sin presencia en estas elecciones al ser rechazada por el Gobierno, la UE, que ha comenzado a levantar sus sanciones contra Harare, afirmó que saludaba el proceso electoral a partir de los citados informes de organismos africanos.

Mugabe, de 80 años y frente al Gobierno desde 1980 en que Zimbabwe obtuvo la independencia del colonialismo británico, defiende el nacionalismo negro y la estabilidad nacional, lo cual le ha granjeado el apoyo de amplios sectores internos y africanos.

“Miren lo que pasa en Egipto, donde el pueblo fue engañado y llamado a destronar a sus dirigentes”, comentó el 28 de julio pasado ante sus partidarios.

Los egipcios se pelean entre ellos y los occidentales se contentan observando, como si no supiesen el mal que les causaron, agregó el veterano líder zimbabwense.

P { margin-bottom: 0.21cm; }

T/PL/La Radio del Sur