Presidido por la Titular Jennifer Gil|ME inicia Jornada Nacional de Formación del Proyecto Canaima Educativo

La titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, informó desde Fuerte Tiuna el inicio de una Jornada Nacional de Formación del Proyecto Canaima Educativo, la cual contará con  la participación de  unos 15 mil docentes.

Gil indicó que el Proyecto Canaima Educativo es producto de los acuerdos de cooperación educativa firmados entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la República de Portugal (Mayo 2010), en el que se estableció la adquisición de 525 mil computadoras que a partir de septiembre serán entregadas a los pequeños en todo el territorio nacional.

La jornada de dos días que comenzó este martes, está enmarcada dentro plan preparatorio de cara al inicio del próximo año escolar 2010-2011, el cual comienza el próximo 16 de septiembre.

Recordó que la formación, “que hasta ahora se ha cumplido de manera exitosa”, ya se había iniciado con los docentes del primer grado de educación básica y ahora será con los educadores del segundo grado.

A juicio de Gil, no sólo se esta formando a los docentes en el empoderamiento de nuevas herramientas educativas que facilitan la praxis de la profesión, si no que también “se da un impulso a las políticas públicas del Gobierno Nacional en promover el conocimiento de estas tecnologías al servicio de la educación. Esta nueva educación rompe los viejos modelos educativos ”.

Destacó que gracias a la adquisición de las computadoras, los alumnos podrán seguir sus labores educativas desde sus hogares con la cooperación de sus padres, ya que el Proyecto permite que el infante pueda llevarse el ordenador portátil hasta su hogar.

Las computadoras del Proyecto Canaima Educativo contienen un sistema operativo desarrollado bajo licencia libre por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Teconología, con contenidos educativos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Foto/Archivo CO
T/Luis J. González C.