El conjunto concluyó invicto su participación en los CAC de Veracruz 2014|La medalla de oro en los Panamericanos 2015 es el próximo reto del Softbol venezolano

Un solvente y controlado Ramón Jones encabezó el equipo de softbol masculino, que se colgó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Jones fue un as en el montículo; ganó cinco compromisos, incluidos dos no hit no run, lo que lo consagró como la figura de un equipo que en dos oportunidades venció a Cuba y a México.

El estadio Carlos Serdán Arechevaleta vibró con los lanzamientos del zuliano. El público venezolanos y de otros países alabó la actuación del criollo, del que se dijo que “mereció desde el principio la medalla dorada”.

Fueron siete partidos en los que los criollos hicieron gala de su ofensiva, pero también de su defensiva; de esta manera, revalidaron la medalla de oro alcanzada en los Juegos Centroamericanos y de Caribe Mayagüez 2010.

A LA PERFECCIÓN

“Todo salió a la perfección. Así lo teníamos pensado y las cosas se dieron. Trabajamos como equipo y ahí están los resultados, esta es una familia y así jugamos. Todos estamos conscientes de que es lo que queremos y a donde tenemos que ir”, dijo Jones, quien incesantemente tomaba su teléfono durante los partidos, por una razón: en el transcurso de cada juego mantenía contacto directo con su hijo Luis, quien le enviaba notas de voz alentándolo a seguir adelante.

“Siempre veía un mensaje que me enviaba mi hijo y eso me daba tranquilidad. Yo salgo a jugar y él me ayuda a bajar el estrés. Me acompaña de alguna manera en todos los partidos”, aseguró Jones.

En el choque, que les dio la medalla de oro, el lanzador se mantuvo en la lomita durante los siete episodios, en los que le dieron tres inatrapables; dio par de boletos y ponchó a ocho.

“México es un equipo bien complicado. En todos los torneos México es un rival muy fuerte en la pelea por el título. La clave fue tener confianza en nosotros mismos y hacer las cosas que sabemos hacer”, aseguró el serpentinero.

DUELO CERRADO

Venezuela derrotó 1-0 a México en la lucha por la medalla de oro; ambos equipo ya se habían enfrentado en la ronda eliminatoria con resultado de 7-1. En ese compromiso, fue Erick Urbaneja, quien se llevó la victoria.

“A pesar de los resultados, no podemos decir que fueron fáciles. Llegamos como favoritos, pero México, Cuba y República Dominicana también lo eran. Ganar la dorada para nosotros era un desafío y lo logramos”, dijo Urbaneja.

Venezuela, que venía de proclamarse campeón panamericano, venció en dos ocasiones consecutivas a Cuba con pizarra de 2-1, en la ronda eliminatoria, y 4 por 0 en la ronda semifinal.

“Siempre buscamos salir sin presión, a hacer los que nos gusta y lo que sabemos. Buscamos ir juego a juego sin pesar en lo que venía, porque eso ejerce una fuerza mental muy fuerte y para nosotros lo mejor era ir paso a paso. Así mismo no los decía nuestro mánager”, refirió Irán Pérez.

LA SENSACIÓN

Los criollos fueron la sensación del torneo con un equipo que lució blindado en todos los aspectos y listo para dar la batalla.

“El Panamericano y los Juegos Centroamericanos y del Caribe eran competencias muy importantes para nosotros. Veníamos de un año en el que tuvimos una preparación muy buena y los resultados se están viendo aquí. Ahora iremos a casa, a descansar unos días y de inmediato reincorporarnos a las actividades”, comentó Pérez.

La mirada del conjunto está puesta ahora en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los que llegarán con la etiqueta del rival a vencer. Eso lo tiene muy claro el mánager Ramón López.

“Me siento muy complacido de tener a este equipo. Ya nos han comentado sobre la preparación del equipo el próximo año y solo esperamos que se cumpla tal y como está prevista. De allí se determinará el éxito del conjunto”, explicó López.

Desde ayer mismo, el Ministerio del Poder Popular Para el Deporte (Min-Deporte) comenzó a planificar una agenda de preparación para el conjunto patrio.

Aunque la mayoría de los jugadores tienen la ventaja de jugar en los campeonatos locales, el trabajo de equipo en la selección debe ser garantizado con roces internacionales.

EN LO MÁS ALTO

En el podio, Venezuela subió a los más alto, México se quedó con la plata; mientras que Cuba se colgó la medalla de bronce.

Los nacionales maniataron a las toleterías rivales propinando tres blanqueos. A ellos se le suman que en los cuatro partidos restantes solo permitieron una carrera por encuentro. En total los criollos fabricaron 18 carreras.

“Fuimos un equipo constante que hizo las pequeñas cosas y eso se vió en el campo de juego. Somos los campeones de un torneo que siempre ha sido muy reñido. Debemos seguir trabajando si queremos que estos triunfos tan contundentes se repitan”, acotó Jhon Zambrano, inicialista del conjunto.

Venezuela celebra el triunfo del equipo de softbol y su invicto. Fue la primera medalla de un deporte de conjunto en Veracruz 2014.

Texto/Juan Pablo Azuaje
Foto/José Avelino Rodrigues