Min-Cultura firmó acuerdo con la Corporación Prometeo|Medellín y Venezuela establecerán una conexión poética con el mundo

El ministro para la Cultura Freddy Ñáñez, acompañado por el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, firmaron con Fernando Rendón, director y presidente de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo de Colombia, un acuerdo de cooperación entre el Festival Internacional de Poesía de Venezuela y el Festival Internacional de Medellín, uno de los eventos dedicados al género de la poesía con mayor trayectoria en Latinoamérica y el mundo.

El convenio, según explicó Ñáñez ayer durante un encuentro con los medios de comunicación social, acuerda que todo el capital conseguido por evento poético colombiano a lo largo de sus 26 ediciones, en cuanto a relaciones con las escritoras y los escritores, así como las posibilidades logísticas de traslado de las y los poetas participantes, provenientes de otros continentes, se aprovecharán en la organización del Festival Internacional de Poesía de nuestro país, que este año celebrará su décimo tercer capítulo desde el 26 de junio al 2 de julio.

JUNTOS ES MEJOR

“Es mucho más económico para ambos festivales aprovechar (en un solo momento) la visita de escritores que vienen de Australia, de África o de Europa”, de esta manera se aprovecha en un solo proceso logístico la llegada de las y los participantes al festival de Medellín para que se trasladen la semana siguiente hasta nuestro país, detalló Ñáñez.

“Venezuela sufre un bloqueo económico sublimado y ese bloqueo es muy palpable en el tema de las aerolíneas. Estamos venciendo ese bloqueo con la solidaridad internacional .Los escritores que van al festival de Medellín, la mayoría, se trasladan hasta acá, junto con otros que hacen parte del Movimiento Poético Mundial (creado en Medellín durante la vigésimo primer festival) que han manifestado su voluntad de acompañarnos”, declaró el ministro.

Por otra parte el convenio incluye intercambio de metodologías de trabajo y formas de organización entre ambos festivales que elementos en común más allá de la poesía, como su carácter territorial que busca abarcar diferentes rincones del país, así como su vocación de exhaltar la paz mundial por medio de la literatura.

HACIA UN GRAN ENCUENTRO

Igualmente el convenio contem0la la visibilización de poetas venezolanos en el evento colombiano y de autores neogranadinos en el festival venezolano.

Para Fernando Rendón, el convenio es una especie de proyección de un trabajo conjunto hacia el futuro, no solo para apuntalar ambas iniciativas, sino además para establecer un diálogo con otros festivales internacionales de poesía del mundo entero, especialmente de Latinoamérica, en un momento cuando “hay tanto sufrimiento, abatimiento y desesperanza en el mundo por la amenaza nuclear norteamericana que esta siempre vigente”.

Así mismo, Rendón señaló que la alianza entre ambos eventos podrá estimular la formación de un circuito internacional de festivales de poesía que puedan quizás acercar sus fechas para apoyar la organización de todos.

“Tarde o temprano podremos generar una fuerza universal de las organizaciones de poetas en todo el mundo, festivales, escuelas de poesía, publicaciones, y hacer que la poesia sea esa fuerza, esa energía espiritual de la tierra que amplifique la voz de los pueblos en la lucha por su liberación, por la paz mundial y justicia social para todos los pueblos”, poetizó el colombiano.

DEFENSOR HOMENAJEADO

Durante la conferencia de prensa Ñáñez adelantó que en la décimo tercera edición del Festival Mundial de Poesía participarán cerca de 50 invitadas e invitados de los cinco continentes y el escritor homenajeado será el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Por su parte el poeta William Osuna anticipó que hasta ahora están programas más de 140 actividades en las cuales participarán, además de los internacionales cerca de 90 autoras y autores de nuestro país.

JUVENTUD Y ANTIIMPERIALISMO

Como una novedad para esta nueva versión de festival venezolano está previsto el primer Encuentro Nacional de Jóvenes Poetas, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, para el que fueron convocadas y convocados aproximadamente 40 artistas.

Este encuentro coordinado por la Fundación Editorial El Pero y la Rana tendrá lugar en diferentes escenarios entre os días 30 de junio y 1ro. De julio.

Otra novedad será la creación de la Tribuna Antiimperialista Ramón Palomares que congregará a poetas de diferentes circuitos parroquiales de Caracas en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, según comentó Osuna.

Con respecto al encuentro juvenil, Ñáñez acaró la intención es ofrecer un espacio para que las nuevas generaciones aborden desde la perspectiva poética y con un sentido crítico sobre el papel de la poesía y sus autoras y autores en “estos momentos de crisis que vive la humanidad. Hablamos de crisis de la humanidad toda vez que la guerra parece ser el motor de la historia contemporánea y el resurgimiento del fascismo en el mundo parece ser un signo de decadencia”.

T/Luis Jesús González Cova
F/Héctor Rattia
Caracas