Más de 8 mil nuevos galenos serán graduados en diciembre|Médicos integrales promueven un sistema de salud humanista

El programa de formación de Medicina Integral Comunitaria (MIC), el cual arrancó hace seis años, contribuye a la transformación del sistema de salud y se ha convertido en la política de salud pública aplicada en Venezuela para solventar los años de desinversión y descuido de la cuarta República.

De acuerdo con el doctor Alí Barrios, profesor de pregrado en MIC y de postgrado en la especialidad de obstetricia, en años anteriores no se buscaron alternativas gerenciales, administrativas y académicas para facilitar el acceso a las universidades y atraer a los estudiantes a la carrera de medicina.

En es sentido, el galeno expresó que la profesión de Medicina Integral Comunitaria era vista en años anteriores  como un ejercicio social. El sistema excluyente y clasista, ocasionó que en la actualidad exista un déficit de médicos especialistas en los servicios públicos y que el interés del profesional de la medicina, graduado en la universidad de los años 90, sea netamente capitalista, pues se aparta de su ejercicio profesional el juramento de atención al necesitado.

Sin embargo, la política humanista y social que en materia de salud ha promovido el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, permitió ampliar las posibilidades de los médicos de vocación para ingresar a programas de formación que ofrecieran atención gratuita, humanizada y ética tanto al pueblo pobre como aquel de mayores recursos económicos, quien también acude al hospital para ser atendido de inmediato y salvar su vida.

En este sentido, los médicos integrales comunitarios, cuya primera cohorte de 8 mil 581 nuevos profesionales se gradúa en diciembre de este año, han sido formados para rescatar el deber ético del profesional de la medicina de ofrecer una atención humanizada.

Al respecto, Barrios refirió que “estos médicos integrales están formados para brindar una atención óptima, eficaz, eficiente y humanizada al paciente. Estos médicos tienen un sentido más social y menos capitalista”.

En la actualidad hay 24 mil 962 estudiantes en formación de los cuales 8 mil 581 conforman la matrícula de medicina del sexto año, quienes recibirán su título en diciembre de este año.

Otros 6 mil 733 corresponden a la matrícula del quinto año, 3 mil 659 cursan el cuarto año de MIC, 3 mil 148 el tercer año y 2 mil 841 ya se encuentran cursando su segundo año de la carrera.

Además de cumplir los seis meses de premédicos, estos estudiantes son formados en seis años de carrera, con un año de pasantía en cuatro especialidades básicas: Cirugía, pediatría, obstetricia y medicina general.

Igualmente, son integrados a los centros de salud desde su primer año, donde cumplen funciones netamente académicas bajo la supervisión de un coordinador de área y un médico especialista.

Fuente / AVN