Informó su presidente Gonzalo Basile|Médicos del Mundo abrió nueva oficina en Venezuela para fortalecer la cooperación Sur-Sur

La organización humanitaria Médicos del Mundo en las últimas semanas oficializó la creación de su nueva oficina de proyectos y de gestión en la República Bolivariana de Venezuela, enfocada a fortalecer los procesos de cooperación internacional Sur- Sur en América latina y el Caribe.

La organización mantuvo reuniones con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, organizaciones y movimientos de profesionales del área, autoridades del ALBA, del Parlatino, PDV Caribe S.A, como otras instancias vinculadas a la cooperación Sur-Sur sobre todo con respecto a la República de Haití.

La misión y visita estuvo a cargo del Presidente de Médicos del Mundo, Gonzalo Basile, quien además fue invitado a dar conferencias y seminarios sobre cooperación internacional y la agenda de reformas de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe.

También realizaron conferencias con estudiantes y docentes en la Universidad Experimental Rómulo Gallego en el Estado de Guárico, incluso mantuvo una reunión con el actual Ministro de Salud, Francisco Armada y otras autoridades nacionales incluyendo legisladores del Parlatino.

Médicos del Mundo en Venezuela será gestionada por un importante grupo de profesionales de la salud pública y la epidemiología de diversas ciudades del país.

«Sin duda Venezuela y el ALBA son actores fundamentales hoy en la cooperación Sur-Sur sobre todo con Centroamérica y el Caribe. Venimos trabajando con la Unasur, con el Gobierno de Argentina y otras instancias de cooperación Sur-Sur en Bolivia, Perú, Paraguay, Haití y República Dominicana», explicó Gonzalo Basile.

Hicieron un llamado a Venezuela para que se mantenga la paz, el respeto de la soberanía popular, la constitución nacional y la democracia en el país.

«Rechazamos cualquier intento de intervencionismo extranjero hegemónico como los intentos de desestabilización. Como organización humanitaria del continente exhortamos a que los Estados y Gobiernos del Mercosur, Unasur, y la Celac para que utilicen todos los medios de la institucionalidad para defender y garantizar el respeto a la democracia en un país hermano como Venezuela».

F/MPPRE