En varias ciudades de ese país|Médicos peruanos inician huelga nacional indefinida por aumento salarial

Cientos de médicos peruanos dependientes del Ministerio de Salud, iniciaron este martes una huelga nacional indefinida en diferentes ciudades del país andino con la finalidad de exigir al Gobierno un aumento en su escala de salarios.

Medios locales informaron que varios hospitales del Estado tienen las puertas cerradas incluyendo los centros de salud que se encuentra en la ciudad capitalina de Lima, generando malestar entre los pacientes que acudieron al lugar para recibir atención, pues los galenos comenzaron estas acciones en medio de un brote masivo de la gripe AH1N1.

De igual forma se conoció que en el Hospital del Niño numerosas madres con niños en brazo hacían cola desde temprano pero no podrán ser atendidas debido a la medida de lucha; en el Hospital Dos de Mayo se verificó el ingreso normal de personas pero aún no se sabe si serán atendidas. Igual situación se vive en el Hospital Santa Rosa.

En tanto, en los hospitales del interior del país los pacientes mostraron su malestar. En Huancayo y Ayacucho pobladores que realizaron varias horas de viaje se dieron con la sorpresa de que se inició una huelga médica y encontraron los establecimientos de salud cerrados. Varios de ellos hicieron sus colas para alcanzar un cupo desde las 4 de la mañana.

En Arequipa se informó que debido a la huelga médica se dejarán de atender a más de 6 mil pacientes cada día. Se espera que en el transcurso del día esta situación se normalice pues está en juego la vida de miles de pacientes.

Recientemente la ministra de Salud, Midori de Habich, manifestó que la huelga de médicos es injustificada, pues su sector tiene como prioridad la aprobación de una ley que permita aplicar la nueva escala remunerativa para los galenos.

Indicó que para esto hay un acuerdo con el Ministerio de Economía y que los resultados se verían este año.

“En ese marco, resulta totalmente injustificado una huelga. No hay razón para hacer una huelga. Estos importantes avances en la legislación laboral están previstos para los próximos dos meses probablemente. Y por lo tanto,solamente pedimos un poco de paciencia y colaboración”, señaló en conferencia de prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

De Habich refirió además que la huelga ha sido declarada ilegal, por lo que si un médico falta sin justificación, se hará un descuento en su sueldo.

Recordó que el Poder Ejecutivo ha solicitado delegación de facultades legislativas al Congreso de la República para realizar una reforma del sector.

Fuente/teleSUR