Dijo el parlamentario Luis Acuña|Medidas de EE.UU. contra Pdvsa pueden entenderse como un globo de ensayo

Las sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela pueden entenderse como un globo de ensayo, un primer paso de una cesta de opciones para dañar a la Revolución Bolivariana, advirtió el diputado Luis Acuña, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional.

Tal como lo subrayó Acuña, “esa sanción contra Venezuela, contra su músculo que es Petróleos de Venezuela, se veía venir desde hace mucho tiempo”.

Andrés Giussepe, exdiputado al Parlamento Latinoamericano y autor del libro Petrodiplomacia y Economía en Venezuela, entiende estas acciones como una forma de amedrentar a los países que formarán, el próximo 5 de julio, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Yo digo que es una sanción política, más que económica”, indicó.

La política soberana de Venezuela incomoda a las empresas que ahora tienen que pagar más por un petróleo que, durante la Cuarta República (1958-1998), les era de fácil y económico acceso, sostiene Giussepe. “Las trasnacionales son las que están detrás de esas sanciones; las trasnacionales son las que están perdiendo muchos millones de dólares diarios”, acotó.

En Estados Unidos “las trasnacionales son las que de una u otra forma negocian directamente con el Gobierno venezolano. Nunca se ha escuchado que Venezuela ha firmado un convenio entre los gobiernos en materia de comercio de petróleo internacional; es Venezuela con la Exxon, Venezuela con la Chevron, Texaco”, recalcó Giussepe.

Es, por tanto, un ataque contra las instancias que defienden un precio justo del barril del crudo, tales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“La OPEP hoy en día prácticamente es decisoria en lo que tiene que ver con materia de la oferta y la demanda y sobre todo en los precios, tomando en cuenta la fortaleza que tienen los países miembros. La OPEP controla más de 70% de las reservas petroleras mundiales. Venezuela juega un papel fundamental estratégico, es la primera potencia hoy en día en materia de reservas petroleras”, explicó Giussepe.

El investigador recordó que las relaciones de Venezuela con Irán no empezaron con la Revolución Bolivariana, sino hace 50 años, razón por la cual las medidas estadounidenses lucen aún más al margen del Derecho Internacional.

T/ Vanessa Davies
F/ Loel Henríquez