Acuña: Venezuela viviría sin venderle petróleo a EE.UU.|Medidas de Estados Unidos contra Pdvsa pueden ser una “concha de mango”

Una verdadera polvareda levantaron las sanciones contra Petróleos de Venezuela anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. La medida “es ilegal, es unilateral y no tiene fundamento desde ningún punto de vista”, asevera el diputado Luis Acuña, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional. Pero, con base en su experiencia política, el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela advierte que puede tratarse de una “concha de mango”.

-¿Las sanciones deben entenderse como un paso más dentro de un plan mayor?

-Sí. Dentro de un plan mayor que Estados Unidos evalúa. Lanzaron un trapo rojo, evalúan la reacción, y con base en eso, dan los pasos previstos. En Venezuela se ha avivado el nacionalismo, se ha articulado a todos los venezolanos en defensa de su país y de su soberanía. La decisión gubernamental todavía no ha salido, y estoy seguro de que el presidente Chávez está evaluando al milímetro la decisión recíproca que se va a tomar.

-¿Estados Unidos espera que le cortemos el suministro petrolero?

-Esa pudiera ser una de las “conchas de mango” que nos esté lanzando. Haría un símil entre esto que ocurre ahora, y el representante de las FARC que nos enviaron en un avión. Son hechos en los que se pone a Venezuela en la posición de tomar una decisión, y dependiendo de la decisión, ya estaba adelantado qué iba a pasar. Creo que el presidente Chávez, en ese caso, evaluó y tomó una decisión rápida. En este caso (Pdvsa) el Mandatario se está dando mucho más tiempo.

-¿Lo de Pdvsa puede ser una “concha de mango”?

-Claro. Esto es un paso, y dependiendo de lo que uno hace, harán otra cosa. Ahora, por supuesto que los norteamericanos están interesados en nuestro petróleo, y por supuesto que van a seguir intentando tumbar al Gobierno Bolivariano. Si no lo logran por las buenas, con una elección, lo harán por otra vía.

CONTRA LA OPEP

-¿Debe entenderse como una agresión contra la OPEP?

-En Estados Unidos, desde hace mucho tiempo, han venido perfilando una sanción contra el presidente Chávez. Han venido acumulando expedientes para llevarlos a cualquier corte. En el fondo, estas son sanciones contra la OPEP, pero muy dirigidas hacia el presidente Chávez. Por supuesto, no se puede sancionar al Presidente, y se sanciona la industria petrolera. Todo busca destruir la OPEP, pero es una sanción muy direccionada contra el presidente Chávez.

-¿Se toma la decisión contra Pdvsa porque no se puede castigar al presidente Chávez directamente?

-Sí. No hay razón para castigar al presidente Chávez. ¿Qué sanción impones sobre una persona natural? Puedes imponer una sanción sobre una industria que no va a poder comercializar, que no va a poder tener una licencia o a hacer negociaciones con otras empresas. Pero no están sancionando a cualquier empresa; están atacando a un Gobierno.

-¿Se puede comparar con el preámbulo de las acciones contra Irak o Libia?

-Más bien lo compararía con el caso Cuba: Le impusieron sanciones para tratar de controlar y someter a un país que no se pudo someter. Creo que esto va a escalar para tratar de someternos. Todo puede ocurrir. A los norteamericanos les importa poco cuántos iraquíes o libios se mueren, porque no son sus connacionales los que fallecen.

VIVIR SIN EE.UU.

-¿Venezuela puede vivir sin venderle petróleo a Estados Unidos?

-Sí. Si en este momento Estados Unidos desapareciera, o dijera que no quiere nuestro petróleo, Venezuela está preparada para colocar sus exportaciones en otros lugares. Por supuesto, habría que hacer nuevos esquemas de comercialización, porque no es lo mismo transportar petróleo a Boston que a China. El gasducto para llegar a la costa del Pacífico busca tener una vía de comercialización de nuestros hidrocarburos, y no estar sólo en la costa del Atlántico. Más en el caso de Venezuela, que tenemos petróleo para 300 años y tenemos gas.

-¿El único interesado en nuestro petróleo es Estados Unidos? ¿O Venezuela debe cuidarse de otras potencias?

-Cuando hablamos de Estados Unidos hablamos del sistema de los capitales, dominado fundamentalmente por Estados Unidos. Las trasnacionales, que gobiernan Estados Unidos, son las que están interesadas en nuestro petróleo. El imperio es el que tiene los aviones y los recursos. El ataque viene del capitalismo. Es como el caso de Libia: el capitalismo norteamericano encontró en los países europeos una figura que le permitiera incursionar en ese país. Ahora, si en Venezuela hubiese un Gobierno de quienes en este momento representan a la oposición, es posible que Venezuela se saliera de la OPEP. Son fórmulas para matar a la OPEP.

T/ Vanessa Davies
F/ Loel Henríquez