Según informe divulgado en ese país| Medio millón de griegos vive sin ningún tipo de ingreso

Foto/Archivo

Los recortes al gasto social y el agravamiento de tasas de interés impuestas por el Fondo Monetario internacional (FMI) y la Unión Europea al Gobierno del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, como condición para desbloquear un «rescate financiero» a los helenos, han provocado que 500 mil personas, 13% de las familias, viva sin ningún tipo de ingreso salarial o asistencial.

La cifra responde al informe del primer semestre de este año, difundido por el periódico local Kathimerini y elaborado con datos del Banco de Grecia, reseña el diario español Público.

Durante la primera mitad de 2011, los salarios griegos cayeron 6,3% en los sectores público y privado; la tasa de desocupación alcanza 16% de la población activa y de los que gozan de empleo, 21% solamente cuenta con tiempo parcial.

La mitad de los desocupados está de paro desde hace más de un año y la ayuda asistencial a los desempleados, estimada en la mitad de un salario mínimo, solamente está contemplada durante los primeros nueve meses.

En declaraciones ofrecidas al diario argentino Página 12, Costas Isychos, de la Secretaría Política del partido Synaspismos (Coalición de Izquierda, de movimientos y de la ecología) afirmó que «en este momento, Grecia es el laboratorio ultraliberal en el rincón de Europa».

Aseguró que el pueblo griego y los de los países sujetos a los dictámenes del FMI (Irlanda, Italia y Portugal) están viviendo un momento histórico que plantea dos opciones: «volver 150 años atrás o volver a tener revoluciones populares».

Fuente/AVN