Instalaron las mesas de trabajo|Medios alternativos definen nuevos informativos para la población

Elaborar nuevos contenidos informativos y educativos es una de las metas que se han planteado los medios de comunicación alternativos y comunitarios, a fin de contrarrestar el sistema dirigido por las empresas de comunicación tradicionales y privadas.

Durante un encuentro que se instaló en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, centenares de comunicadoras y comunicadores populares también debatieron sobre el proceso de formación que deben recibir quienes eligen el camino de esta manera de informar.

Carlos Machado, comunicador del impreso El Peatón, resaltó que en el encuentro, que se extenderá hasta mañana, se debatirá sobre cuatro temas importantes: formación, unidades de producción de contenidos de los medios alternativos, proyectos socioproductivos y el espectro radioeléctrico.

De acuerdo con Machado, los medios alternativos y comunitarios son necesarios para el tiempo histórico que vive Venezuela, “porque nosotros complementamos a los medios tradicionales, porque la comunicación popular toma áreas específicas, toca temas sectoriales”.

Dijo que las empresas de información privadas no reflejan las luchas vecinales, el trabajo que realizan los Consejos Comunales: “no muestran la realidad de un sector”.

Comentó que El Peatón es uno de los medios pioneros. Se fundó en el año 1998 en Sabana Grande, Caracas. “Nosotros nacimos en julio del 98. cuando triunfa el presidente Hugo Chávez, nuestro colectivo se planteó la necesidad de crear un periódico”, recordó.

“Era un periódico para el peatón del bulevar de Sabana Grande, y ahora tenemos más de 15 años informando a la comunidad”, agregó.

Morelbis Aguiar, integrante de la Guerrilla Comunicacional, mencionó que en este encuentro impulsarán el concepto de la comunicación como una responsabilidad de todas y todos.

“Todos somos comunicadores por naturaleza, la palabra nos hace comunicarnos. La cosa es cómo darle contenido, la creación de contenidos, por eso es importante la formación”, manifestó Aguiar al Correo del Orinoco.

Señaló que es el pueblo el que debe producir los contenidos, “leer, releer y producir nuevos contenidos adaptados a nuestro tiempo histórico”.

T/ N.M.
F/ J.A.