Daniel Estulin dictó una conferencia en la Unefa|Medios de comunicación son pieza clave de grupos fácticos de poder

Estulin: "La opinión pública está manipulada"

Los medios masivos de comunicación forman parte de la élite mundial que constituye los poderes fácticos financieros; su objetivo no es informar, denunció el periodista e investigador de origen lituano Daniel Estulin, autor de la trilogía el Club de Bilderberg, durante una conferencia brindada ayer en la sede de la Unefa en Caracas.

Los textos de Estulin intentan explicar cómo funciona ese grupo, compuesto por representantes de los países miembros de la OTAN, miembros de la nobleza europea y delegadas y delegados de las 60 empresas y bancos más poderosos del mundo.

En ese club, que se reúne una vez al año desde 1954 para diagramar las políticas económicas que guiarán el destino de la humanidad, también se encuentran los principales medios masivos de comunicación.


Los conglomerados mediáticos son claves para el funcionamiento del grupo, recalcó el investigador, quien explicó su accionar mediante dos ejemplos:

“En 2005 se dio el caso de las llamadas Viñetas de Mahoma. El periódico danés Jyllands-Posten (J-P), había publicado 12 caricaturas de Mahoma y esos dibujos habían, supuestamente, ocasionado una protesta generalizada de los musulmanes en el mundo”, recordó Estulin.

Los medios de comunicación comenzaron inmediatamente a transmitir las imágenes de miles de manifestaciones en contra, desde Marruecos hasta Indonesia.

“Casi cuatro millones de musulmanes estaban quemando banderas danesas, suicidándose y cometiendo, según los medios, actos extremos, como el suicidio”, subrayó.

Al ver la noticias, Estulin relató que le surgió un gran interrogante: “¿De dónde habrán sacado todas esas personas cuatro millones de banderas danesas?”.

Este es un ejemplo “para entender cómo se manipula la opinión publica. No sólo hay personas que procuran que todos tengan una bandera danesa para quemar, sino que se están asegurando también de que estén los medios de comunicación allí para mostrar ese hecho, que de otra manera pasaría desapercibido”, manifestó.

La necesidad de que esas imágenes sean transmitidas masivamente, junto con adjetivos como “extremistas o fanáticos” radica en que esta es una de la maneras más efectivas para que el concepto terrorista sea subliminalmente asociado con el de musulmán, detalló el escritor.

Si lo vemos desde esa perspectiva, las imágenes transmitidas toman un sentido casi siniestro. Así es como se controlan las bases de la opinión pública”, resaltó. También así se genera el respaldo internacional necesario para que los poderes fácticos financieros, reunidos en grupos como el Club Bilderberg, puedan accionar contra países o sectores que sean contrarios a sus intereses.

“La técnica es plantear el tema en el ámbito mediático para que la misma población exija una reacción de la llamada comunidad internacional; reacción que tienen previamente planificada”, indicó.

Estulin, invitado a Venezuela por la radio YVKE Mundial, se encuentra en el país desde el pasado 26 de octubre.

Hoy ofrecerá una ponencia en el Instituto de los Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden), con la presencia del Alto Mando Militar y alumnas y alumnos de esta casa de estudios.

T/Yamila Blanco
F/ Miguel Romero

Es asi como en nuestro pais tienen toda una maquinaria informativa dedicada unica y exclusivamente a desprestigiar toda la accion del gobierno desde lo que expresa el presidente todos los dias el presidente chavez,hasta lo minima accion del gobierno que ellos crean posible de atacar,una de las cosas en las que yo creo que son efectivos es que mantienen al gobierno en contante alerta y lo convierten en reactivo a toda opinion contraria a lo que hace el mismo,cosa que no es muy conveniente que digamos,ya que se pierde tiempo,se teme al accionar,se retrasan las cosas por temor y cuando se acciona y se cometen errores,pues la hecatombe,ruedan las cabezas y al final no se corrigen las fallas,hay que cambiar el estilo,la forma de decir las cosas ,actuar,evaluar,corregir si es necesario,pero jamas retroceder.El comandante siempre va un paso adelante de todos y muchas veces no se le entiende,la reforma fue unclaro ejemplo,ni lso gobernadores,ni alcaldes entendieron la propuesta.