Afirmó el Secretario de Comunicación de Ecuador | Medios ecuatorianos quieren implementar un estado de opinión sobre uno de derecho

El secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, aseguró que los medios privados en Ecuador quieren implementar un estado de opinión sobre un estado de derecho.

«Es increíble lo que hace la prensa, quieren imponer el poder de la opinión sobre la realidad», destacó el funcionario durante su participación este jueves en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Alvarado reiteró que en Ecuador existe plena libertad de expresión e invitó a los organismos internacionales a acudir a su país para constatar este hecho.

«Que venga (a Ecuador) cualquier instancia internacional, Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), OEA (Organización de Estados Americanos) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y traiga una comisión aquí y revisen lo que quieran revisar, porque aquí no hay nada que tapar», indicó.

Alvarado dijo que uno de los mejores ejemplos del ejercicio pleno de la libertad de expresión en Ecuador, se evidenció cuando el presidente de la CIDH, Gonzálo Marroquí, se presentó en un auditorio frente a distintos empresarios, en Guayaquil, y en transmisión en vivo por un medio televisivo, calificó al presidente Rafael Correa de dictador y tirano.

«Si viene un extranjero a decir eso en señal abierta de televisión frente a un grupo de empresarios, ¿cómo no va a haber libertad de expresión en Ecuador?», se preguntó.

Detalló, asimismo, que en su país existen más de 60 canales de televisión, 1.600 estaciones de radio y 70 medios impresos por donde todos los días circulan «las ideas y las opiniones sin ninguna restricción ni problema».

Sin embargo, enfatizó que el Gobierno no puede permitir que siempre los medios de comunicación privados impongan la mentira. «Siempre la rebatimos con nuestras versiones, pero tampoco podemos permitir la injuria y la deshonra, por eso hay que utilizar todo el poder de la ley para que se institucionalice la verdad en el país», apuntó.

«Siempre han dicho que no se necesita en Ecuador una Ley de Comunicación y el pueblo dos veces se ha manifestado para que haya regulación en los medios», agregó.

LA CIDH CON LOS MEDIOS PRIVADOS

Fernando Alvarado dijo que el Ejecutivo ecuatoriano ha estado trabajando contra el poder mediático que ha existido en ese país. «Hemos tenido que trabajar duro con eso. Sin embargo, la población tiene una alta credibilidad en el presidente (Rafael Correa), porque siempre desmentimos todo lo que la prensa trata de imponer en los titulares», exclamó.

Recordó, en ese sentido, que una situación similar sucede con los medios de comunicación privados en Venezuela, que repiten el mismo juego mediático que en Ecuador. «Es como haberlo dibujado otra vez», dijo.

Durante una audiencia del martes pasado en Washington, Estados Unidos, varios representantes de la CIDH rechazaron lo que consideran una descalificación de los periodistas por parte del Gobierno ecuatoriano.

La relatora para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, dijo que «el presidente (Rafael Correa) y altas autoridades han imputado delitos a periodistas y a periódicos con nombre propio y les han dicho corruptos, estafadores y golpistas».

El delito de injuria o calumnia, «¿se aplica solamente para los ciudadanos que puedan ofender la honra de los funcionarios o es un delito que se aplica universalmente y las autoridades que han utilizado esas expresiones también estarían incurriendo en ese delito?», preguntó la relatora.

El presidente Correa, en declaraciones divulgadas el miércoles pasado, dijo que la CIDH, que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), puede visitar Ecuador para constatar la situación de la libertad de expresión.

«Que venga tantas veces como quiera, bienvenida. Para venir no necesita invitación (…) que venga y vea si hay atentado a la libertad de expresión, censura y todas las barbaridades que dicen», dijo Correa en referencia a la relatora Botero.

Fuente/AVN