Juan Manuel Karg: División opositora hará mermar protestas|Medios privados argentinos hicieron “campaña informativa” contra Maduro

El politólogo argentino Juan Manuel Karg señaló que todo el espectro político, económico y social de su país ha seguido día a día los acontecimientos desarrollados en las últimas semanas en Venezuela, pero “una gran manipulación por parte de algunos medios privados de comunicación convirtió a esta cobertura comunicacional en una campaña informativa contra el gobierno de Nicolás Maduro”.

Consultado por el Correo del Orinoco, mencionó al diario Clarín, quien a su juicio “ha tergiversado desde sus titulares hasta las fotografías”. El más elocuente ejemplo, reseña, fue un título que hacía referencia a un supuesto incremento en la “persecución a la oposición”, el cual estaba acompañado por una imagen del sepelio de Juan Montoya, militante chavista.

Dice que la línea editorial de Clarín sobre Venezuela en estos días fue similar a la de El País de España (Grupo Prisa) y CNN. Considera que estos medios “han apelado a la desinformación para intentar mostrar una Venezuela derrumbada, y gobernada por una supuesta tiranía”.

Asimismo, señala que los mismos “han omitido sistemáticamente que hace apenas dos meses, una mayoría abrumadora eligió a los candidatos del PSUV y sus aliados en las elecciones municipales”.

SIGNO DE MADUREZ

Sobre la convocatoria al diálogo planteada por el presidente venezolano, asegura que se trata de importante un signo de madurez política. “Esto no implica un acuerdo con la oposición, sino una típica norma de conducta diplomática en momentos de tensión”, acentúa.

Indudablemente, acota el analista, la trayectoria política previa de Maduro -tanto en su papel de dirigente sindical, como cuando luego fue diputado y finalmente canciller- influyen en esta conducta. “La formación de Maduro, tal como ha dicho el periodista Ignacio Ramonet, ha sido precisamente la de la negociación, el acuerdo. Sin embargo, no hay que omitir que esto ya venía sucediendo con las convocatorias realizadas en enero pasado”, sintetizó.

Según el especialista, este tema también ha sido omitido sistemáticamente por algunos medios, “quienes ahora pretenden plantear que Maduro se abre a dialogar con la oposición tras los lamentables hechos de las últimas semanas, y no informan que el Ejecutivo convocó a numerosas reuniones previas a gobernadores y alcaldes opositores”.

LAS PROTESTAS MERMARÁN

Afirma Karg que las encuestas a las que ha podido acceder en Buenos Aires, acerca de la evaluación de las y los venezolanos sobre lo que está aconteciendo en el país, evidencian que la mayoría no está de acuerdo con las protestas.

“El 83% de la población, según los números difundidos por la consultora privada International Consulting Services (ICS), manifiesta su desacuerdo en que continúen las protestas. Indudablemente hay un hartazgo de las mayorías populares sobre estos hechos realizados por solo una porción de la población que tiene un revanchismo indisimulado por el chavismo y las transformaciones estructurales que ha operado en estos últimos quince años”, describió.

De igual manera, avizoró que la división de la oposición conservadora venezolana es otro hecho que va a hacer mermar las protestas en el tiempo que se viene. “¿Cómo seguir con las acciones de calles cuando el jefe de la oposición, Henrique Capriles, se manifiesta contra las mismas?”, cuestionó.

Dijo que en las últimas semanas no se ha propiciado un acercamiento entre los principales representantes de la oposición, sino más bien lo contrario: “Capriles quiere retomar la iniciativa con una mayor exposición pública, por ejemplo, pero rehúye al Consejo Federal de Gobierno al que si va Henri Falcón”.

En resumen, señala que hay “muchas grietas y divisiones como para poder intentar derrotar a un Gobierno que, como ha dicho el propio Maduro, se ha fortalecido internamente en estas semanas”.

Texto/Héctor Escalante
Foto/Cortesía Juan Manuel Karg