Como parte de la feria Venezuela Disco 2013|Con melodías del llano rindieron tributo a Juan Vicente Torrealba y Simón Díaz

Los cantos y las melodías del llano fueron los protagonistas en el concierto que la noche del viernes tomó la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), para rendir homenaje a dos íconos de la cultura y la música venezolana: Juan Vicente Torrealba y Simón Díaz.

El homenaje se hizo sentir en las voces Annaé Torrealba, nieta de Juan Vicente Torrealba y de Virgilio García Tirado, el recordado “Chusmita” del programa Contesta por Tío Simón, que se transmitía en la década de los ochenta en la televisión venezolana.

El recital comenzó con la interpretación instrumental del tema “La Guayaba” a cargo de la agrupación Los Torrealberos.

Posteriormente, Annaé Torrealba subió al escenario para interpretar otros temas como “Junto al Jagüey”, “Solito con las estrellas”, “Luna y lejanía”, “Desilusión” y “Recuerdos”.

La cantante, conocida como La Orquídea Torrealbera, también interpretó el tema “Canta Arpa”, de Alfredo Sadel, con el que rindió un homenaje al arpa, el instrumento que tocaba su abuelo y luego interpretó “Concierto en la Llanura”.

A continuación hizo presencia en el escenario Virgilio García Tirado, quien comenzó su interpretación con el tema “Amor en Corozal”. Luego, se llevó los aplausos del público con la interpretación de temas como “Mercedes”, “Caballo Viejo” y la tonada “Sabana”, que interpretó junto al cuatrista Eduardo Ramírez.

En las voces de ambos cantantes se escucharon los temas “Bucerrito”, “La potra Zaina” y “La vaca mariposa”.

PRESERVAR EL LEGADO

En conversación con el Correo del Orinoco, minutos antes de la presentación , ambos intérpretes destacaron la importancia de mantener vivo el legado musical de Juan Vicente Torrealba y Simón Díaz.

“Se puede pensar que es redundante rendir un homenaje a Simón Díaz o a Juan Vicente Torrealba, pero dos personas tan importantes para la cultura y la música como ellos, nunca van a tener suficientes homenajes, porque trajeron la música autóctona a la capital y a otras fronteras”, apuntó Annaé Torrealba.

Asimismo, la nieta del compositor de La Potra Zaina, consideró importante que las y los jóvenes cantantes mantengan vivo su legado “para sembrar Venezuela mediante la música”.

Por su parte, Virgilio García Tirado, señaló que con su música, ambos intérpretes le dieron un vuelco a la música venezolana y lograron llevar el sentimiento nacional en sus composiciones e interpretaciones.

Ambos cantantes esperan poder presentar este recital en otros escenarios del país.

T/ S.C
F/ María Isabel Batista
Caracas