Plantea la discusión en el seno del Gran Polo Patriótico|MEP estima que si no se revisan candidaturas se perderán algunas gobernaciones

Wilmer Nolasco, secretario general nacional del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), señaló que si la alianza revolucionaria no revisa las candidaturas, algunas gobernaciones quedarán en manos de la oposición.

Dijo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe sentarse con los aliados para meter la lupa en Anzoátegui, Apure, Aragua y Miranda.

Para Nolasco, los principales enemigos que echarán por tierra la victoria de los candidatos revolucionarios son el sectarismo y la exclusión.

En una entrevista concedida al Correo del Orinoco, acotó que estos vicios de la Cuarta República deben ser erradicados porque algunos de los candidatos no representan los intereses de las regiones y no cuentan con apoyo popular: “El sectarismo y el yoísmo se están imponiendo sobre la sensatez”.

A su juicio, a pesar de que la alianza revolucionaria apoya a Elías Jaua, la oposición podría ganar en Miranda, porque no se hizo una convocatoria amplia para elaborar el programa de gobierno.

Opinó que la dirección del PSUV se niega a debatir y apuntó que aún hay chance para que este partido discuta con el resto de la alianza las candidaturas, en el seno del Gran Polo Patriótico, donde participan las 12 organizaciones políticas que apoyan al proceso.

Para Nolasco, esta instancia está desvirtuada porque los aliados se sienten como “invitados de piedra”, a quienes no se les toma en cuenta su opinión.

Nolasco declaró que los problemas comenzaron en el mes de agosto, en pleno proceso de inscripción de los candidatos a los consejos legislativos. En ese momento el PSUV prometió que las postulaciones a estas instancias legislativas serían revisadas, luego del 7 de octubre. No obstante, no fue así: “Al MEP le correspondían, en alianza perfecta con los partidos revolucionarios, 6 diputados principales y 8 suplentes”.

Pero al momento de la inscripción se sorprendieron porque el PSUV permitió que se inscribieron tres diputados principales, y tres suplentes: “No teníamos tiempo de pelear; entendíamos que teníamos una misión principal que era la misión 7 de octubre y los mepistas aceptaron y dejaron para después del 7 de octubre la revisión de las candidaturas”.

Dijo que quiere creer en la buena fe de los líderes pesuvistas, “pero no tomaron en cuenta la opinión de los partidos de la revolución”.

Informó que el 10 de octubre, en una reunión en el PSUV, se aprobó por unanimidad la revisión de los consejos legislativos. Pero quedan pendientes los candidatos a las gobernaciones.

Ante el rechazo en algunos estados a las postulaciones inscritas por los pesuvistas, el MEP decidió lanzar a Oswaldo Alvarado, presidente del partido morado, en Anzoátegui, así como aliarse con Movimiento Tupamaros, PCV y Redes para apoyar a Florencio Porras en Mérida, y junto a Tupamaros postular a Leopoldo Estrada en Apure.

“Nosotros, humildemente, le pedimos al Presidente que nos oiga. Queremos reunirnos con él y manifestarle qué pensamos. Dijimos que no creíamos en el triunfalismo, en las elecciones del 7 de octubre; no creemos en encuestas porque nos ponen triunfalistas y eso es peligroso”.

TENDENCIAS

Más allá de la coyuntura electoral, lo que más preocupa a los mepistas es el futuro de la Eevolución, ya que -según Nolasco- hay “una pelea de tendencias, dentro del PSUV”, que luchan por el poder. Aunque no reveló nombres, dijo que “el pueblo lo sabe, Chávez lo sabe, la revolución lo sabe”.

Afirmó que hay bandos no están jugando al fracaso de Chávez: “están jugando a ser sustitutos de Chávez. Y no se puede jugar a ser el sustituto de Chávez, perjudicando su gestión y poniendo en peligro la continuidad de la revolución con políticas sectarias, con políticas de exclusión”.

Manifestó que hay que prepararse porque en tres años la oposición puede pedir un referendo revocatorio contra el Jefe de Estado.

En reuniones previas a las elecciones, el MEP alertó que en el mejor escenario Chávez ganaría con un 10% de diferencia “porque el pueblo está molesto; el pueblo cree en Chávez, pero no cree en ministros, no cree en gobernadores y eso es peligroso. La población no cree porque la han engañado. No se es revolucionario porque se grite uh,ah y se porte una prenda roja. Se es revolucionario cuando se ejecutan los lineamientos que tiene la Revolución”.

Dijo que esta inconformidad se debe a los problemas que no se han solucionado, como el deterioro de la vialidad, el mal funcionamiento de los servicios públicos y el distanciamiento de los gobernadores: “No permiten ni siquiera que sus empleados se les acerquen. ¿Eso es ser revolucionario? Perdieron la humildad hace muchísimos años y rechazan a su pueblo. Eso no lo hace Chávez, quien hasta pone en peligro su seguridad porque quiere sentir a su pueblo, y que su pueblo lo sienta. Por eso está en Miraflores”.

Aclaró que el MEP no cuenta con espacios de poder en el gobierno, y costeó su parte de la campaña presidencial. “Con el esfuerzo de cada uno de los militantes y de los miembros de la dirección nacional aportamos a la campaña para conquistar y convencer al pueblo revolucionario que estaba molesto, pero que quería votar por Chávez; les dijimos que había otra opción (distinta al PSUV) y que votaran por otra tarjeta (la del MEP)”.

Recalcó que los votos del MEP son del Presidente, pero no del PSUV: “El PSUV no es la hegemonía, con el PSUV solo, Chávez no ganaba (el 7 de octubre). Una cosa es lo que dice Chávez, y otra cosa es lo que están haciendo sus ministros y sus gobernadores. Tan es así, que Chávez ha asumido la autocrítica revolucionaria y creó un ministerio para seguimiento y control de la gestión. Chávez está consciente de lo que él dice, pero el programa con su pueblo no se está ejecutando”.

A futuro, Nolasco planteó una posible transición para avanzar en el socialismo, sin Chávez: “A lo mejor Chávez queda como Fidel (Castro) orientando. Nosotros pedimos a Dios que Chávez pueda ir a una nueva reelección, pero no lo sabemos”. Enfatizó que los revolucionarios necesitan a un líder “que sin ser Chávez, represente al chavismo, represente la continuidad de la revolución, y ahorita no lo tenemos”.

Subrayó también que toda revolución debe descansar en manos de un líder “porque es el que va a construir, es el que va a orientar”.

F/ Janet Queffelec padrón
F/ Héctor Lozano