Con tasas de desempleo superiores a 12%|Mercado laboral europeo empeorará en 2013

El mercado laboral de la Unión Europea empeorará este año con tasas de desempleo superiores al 12 por ciento, las que sobrepasarán el 27 por ciento en España y Grecia, informó la Comisión Europa.

La desocupación alcanzó durante 2012 en ese bloque un 11,7 por ciento y el paro juvenil en general superó el 22 por ciento, con algunos países como España y Grecia por encima del 50 por ciento.

De acuerdo con las previsiones del ejecutivo comunitario este año la desocupación debe llegar al 12,2 por ciento, para estabilizarse en 12,1 en 2014, con muchas diferencias en las 17 naciones que integran la zona euro.

Tanto el Producto Interno Bruto como el paro empeorarán este año en tres y cinco décimas, respectivamente, en relación con sus previsiones anteriores.

Las perspectivas más negativas son para España y Grecia, con cifras de 26,9 y 27 por ciento, respectivamente, por los fuertes efectos de la crisis económica y de deuda que golpean a esos dos países.

Otros datos no muy halagüeños indican que el desempleo para Francia será del 10,7 por ciento, en Italia se situará en 11,6, mientras en la mayor economía europea, Alemania, estará en 5,7 por ciento.

La Comisión Europea anunció que el único país de la Eurozona con una desocupación inferior al cinco por ciento será Austria, con 4,5.

También advirtió que una tasa de paro elevada y persistente corre el riesgo de convertirse en estructural, como resultado de la pérdida de competencias de los trabajadores sin empleo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, consideró al respecto que es necesario proseguir con las reformas macroeconómicas en todos los países.

Además advirtió de que la pérdida del ritmo debilitaría el cambio radical en la confianza que se está produciendo y retrasaría el necesitado aumento del crecimiento y de creación de puestos de trabajo en la Eurozona.

Fuente/PL