Jornadas de alimentación|Mercal distribuye esta semana 212 toneladas de alimentos en la Guajira

Desde este miércoles, la red Mercado de Alimentos (Mercal) distribuye 212 toneladas de alimentos en las parroquias del municipio Guajira, ubicado en la zona norte del estado Zulia, donde se atenderán a 6.000 familias de las 4 parroquias que lo conforman: Sinamaica, Guajira, Elías Sánchez Rubio y Alta Guajira.

En la primera jornada realizada en la 13 Brigada de Infantería, ubicada en Paraguaipoa, se vendieron 70 toneladas de alimentos de la canasta básica, beneficiando a 2.000 familias de las parroquias Sinamaica y Guajira.

Para este jueves se atenderán los habitantes de la parroquia Elías Sánchez Rubio y el viernes a quienes habitan en la Alta Guajira.

Virgilio Marcano, jefe estadal en Zulia de Mercal, informó que a través del Plan Comunal Casa por Casa, en este municipio se distribuyen 1.200 toneladas de alimentos al mes para atender a 12.000 familias.

«Este es el único municipio en todo el país que es atendido de manera completa, mediante un trabajo intenso y mancomunado a través del Ministerio para la Alimentación, el pueblo organizado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Gobernación de Zulia y el Ministerio para los Pueblos Indígenas», detalló.

Indicó que ya fueron atendidas 6.000 familias a través de este tipo de jornadas, a las que se les suman 15 puntos adicionales como complemento del Casa por Casa, donde pudieron adquirir leche, azúcar, arroz, harina, aceite, fororo, avena, pollo, carne y atún, entre otros alimentos indispensables para una nutrición completa.

Dalila Larreal, habitante del sector, agradeció al Ejecutivo Nacional y a la Fuerza Armada por este plan de alimentación y refirió que antes que ejecutaran este tipo de jornadas en la Guajira, ella tenía que disponer de 300 bolívares para comprar, luego de una larga cola, un pollo en la población de Los Filúos.

«Ahora con 290 bolívares llevo pollo, carne, aceite, arroz, harina, leche, de todo», aseguró Larreal.

María González, habitante de la población de Guarero, agradeció a Dios y al presidente Nicolás Maduro, quien, subrayó, «está haciendo cosas buenas por el pueblo wayúu, que estaba sufriendo por la falta de comida».

Indicó que era muy difícil que con 200 bolívares, que fue lo que invirtió, pudiera comprar lo necesario para alimentarse. «Antes sólo podía adquirir un litro de aceite».

Este Plan Mercal Casa por Casa que se desarrolla en la frontera venezolana es parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para evitar el contrabando de extracción de alimentos hacia Colombia.

Fuente/AVN