Durante la próxima cumbre el 12 de julio|Mercosur considerará el regreso de Paraguay al bloque regional

El canciller brasileño, Antonio Patriota, confirmó que en la próxima cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), pautada para celebrarse el 12 de julio en Montevideo (capital de Uruguay), se debatirá el regreso de Paraguay al bloque regional.

Patriota sostuvo que la suspensión de Paraguay desde hace más de un año será un tema que “estará en la agenda” de los presidentes durante este encuentro. El canciller no anticipó si ya existe una posible decisión del grupo; “la cuestión será debatida y habrá deliberación sobre el futuro”, señaló.

La nación de Paraguay fue socia fundadora del Mercosur. Tras la destitución del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012, los cancilleres de las naciones socias de Mercosur decidieron que el bloque no permitiría la participación de Paraguay (miembro pleno) hasta que ese país no recuperara el orden constitucional.

En ese contexto, el canciller uruguayo, Luis Almagro, adelantó que el regreso de Paraguay podría efectuarse prontamente ya que el próximo 15 de agosto será juramentado el recién electo presidente de la nación guaraní, Horacio Cartes.

El canciller sostuvo que una vez que esta ceremonia de investidura se celebre “la suspensión de Paraguay quedaría sin efecto de forma directa” pues fue lo que se acordó al momento de ejecutar la suspensión temporal de Paraguay. Sin embargo, la decisión final recae sobre los países miembros del bloque a voluntad política.

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, ha declarado en reiteradas ocasiones su intensión de retornar al foro de integración ya que esta medida ha golpeado negativamente la economía paraguaya. Al respecto, ha declarado que su país ha cumplido con una de las condiciones «una elección limpia. Todos los observadores que fueron están de acuerdo con eso. La segunda condición, obviamente, será el traspaso de mando».

Fuente/teleSUR

Venezuela necesitaba de la aprobación de los congresantes paraguayos para el ingreso al mercosur como socio pleno una parte se opuso por cuestiones políticas, obviando las nesecidades que tenemos los pueblos de el sur de america de unirse en un sólido bloque de integración comercial para estar al nivel de los europeos y norteamericanos para competir con ellos en igualdad de condiciones.ahora Venezuela los aceptara sin traba alguna. Ironías de la vida,no?