Informó Antonio Patriota|Mercosur mantendrá suspensión de Paraguay

El Mercado Común del Sur (Mercosur) mantendrá la suspensión de Paraguay, informó este jueves el canciller brasileño, Antonio Patriota en declaraciones a la prensa desde Brasilia, donde se desarrolla la Cumbre del bloque regional.

Patriota indicó que «se decidió seguir examinando la situación» paraguaya, pero «sin alterar» la suspensión de esa nación, reseñó EFE.

El país suramericano fue suspendido tras el golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo, Fernando Lugo, en junio pasado.

La decisión se tomó durante la primera parte de una reunión del Consejo de Cancilleres de la organización en la que, participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y Uruguay, Luis Almagro.

En el encuentro también estuvo presente la viceministra venezolana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.

Patriota además anunció que los países miembros del Mercosur mantienen el interés de enviar observadores para las elecciones paraguayas, que se celebrarán en abril próximo.

El canciller brasileño agregó que el bloque actuará «de la mano» con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que también mantiene suspendido a Paraguay.

El actual presidente paraguayo, Federico Franco, ha dicho que no aceptará a los representantes de Unasur.

Pese a esa negativa, Patriota se manifestó confiado en que tanto la Unasur como el Mercosur «buscarán una fórmula con las autoridades electorales» de Paraguay para que sus enviados estén presente en los comicios.

La Cumbre del Mercosur se lleva a cabo este jueves y viernes en Brasilia, ciudad a la que arribarán las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, así como el mandatario uruguayo, José Mujica, quien recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional.

También asistirán los Jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes solicitaron el ingreso de sus países al organismo.

Fuente/AVN-EFE
Foto/Archivo