La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacó el rendimiento agrícola alcanzado en el estado Mérida por la organización Productores Integrales del Páramo (Proinpa), colectivo agroecológico que arribó este mes de septiembre a su 25° aniversario.
Proinpa y la Red Socialista de Innovación Productiva han permitido alcanzar un rendimiento agrícola «entre cuatro y ocho veces superior», resaltó la ministra Jiménez en un vídeo difundido en sus redes sociales.
Esto «nos ha permitido recuperar la capacidad productiva en materia de semillas de alta calidad fitosanitaria», agrega el audiovisual, analizado este lunes por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El fin de semana, la ministra Jiménez visitó el Centro Biotecnológico para la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa), en el municipio Rangel, donde compartió con los agricultores de Proinpa y elogió el trabajo pionero en materia de aeroponía «al servicio de la soberanía agroalimentaria», para la producción de semillas diversas y soberanas.
El balance de productividad agroecológica de tubérculos y plántulas ocho veces mayor resulta de la comparación con el rendimiento que se alcanza con métodos convencionales, aplicando agroquímicos e insecticidas industriales.
Dicha labor, incluido el aporte de Proinpa, ha representado unos 2.000 millones de dólares en sustitución de importaciones de semilla en los últimos seis años, indican informes divulgados por el Ministerio para Ciencia y Tecnología.