Este viernes|Mérida y Portuguesa suscriben alianza para establecer rutas turísticas sociales

Establecer rutas turísticas sociales entre los estados Mérida y Portuguesa se se acordó este viernes, a través de un convenio que apunta a la creación de productos turísticos que promuevan la interconexión y el desarrollo de la actividad en ambas entidades.

La alianza, suscrita entre las corporaciones estadales de Turismo, plantea que ésta se convierta en una actividad socioproductiva que conjugue los atractivos naturales, religiosos, culturales y arquitectónicos de las dos jurisdicciones.

La presidenta de la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur), Ayskel Torres, informó que el acuerdo contempla el diseño y la consolidación inicial de las rutas turísticas Religiosa y Admirable, a partir de elementos comunes que favorecerán la consolidación de ambas entidades como destinos turísticos finales.

«Nos unen vínculos culturales, históricos y religiosos, entre ellos la Campaña Admirable», resaltó.

Acotó que la propuesta de la Ruta Admirable contempla trazar en un producto turístico el trayecto que recorrió en 1813 Simón Bolívar a su paso por Mérida y Portuguesa, para lo que se dispondrá de tres espacios históricos en los que el Libertador estuvo: Desembocadero, Casacoima y El Samán.

El presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Reinaldo León, apuntó que el establecimiento de ambas rutas iniciará con viajes de familiarización y ruedas de negocios entre los dos estados, así como con la colocación en la entidad andina de vallas promocionales alusivas a las bondades turísticas de Portuguesa, y viceversa.

«La idea es promocionar y concretar el traslado de turistas de Mérida a Portuguesa y de Portuguesa a Mérida, con la especial atención de personas de la tercera edad, consejos comunales y otros sectores que no han podido acceder de manera efectiva al turismo», añadió.

Productos multidestino

El convenio de cooperación turística entre estas dos estados también prevé, a mediano plazo, la creación de productos multidestino, en vista de que la entidad andina abrirá el 1º de julio próximo sus puertas a los turistas de Aruba, con un vuelo que hará escala en Falcón y llegará al aeropuerto de El Vigía.

«Pensamos desarrollar un producto para que ese turista no sólo disfrute de los atractivos merideños, sino que se desplace vía terrestre, pase por Barinas y llegue a Portuguesa», anunció el presidente de Cormetur.

Explicó que esa sería una interconexión inicial que luego podría expandirse por todo el territorio venezolano, para servir de puente de entrada a las regiones llanera y oriental del país.

Fuente/AVN