Atenas espera ganarse la confianza de sus acreedores|Merkel le recordó a Grecia que “cada día cuenta” para ajustes

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, recordó ayer que ahora «cada día cuenta» para que Grecia «redoble realmente sus esfuerzos», en una entrevista a la televisión.

«En este contexto, cada día cuenta ahora para redoblar realmente los esfuerzos y cumplir con lo prometido», declaró Merkel a la cadena pública ARD, interrogada sobre la confianza que tiene en el primer ministro griego, Antonis Samaras, con quien se entrevistó el viernes en Berlín.

«En estos últimos dos años y medio ha mermado mucho la confianza», agregó. «Esperamos el informe de la troika» (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), puntualizó.

«Le dije al primer ministro griego que quedaba mucho por hacer», declaró Merkel.

En momentos en que dirigentes de la coalición de conservadores y liberales hablan abiertamente de una posible salida de Grecia de la zona euro, Merkel estimó que la UE se encuentra «en una fase decisiva» y que «cada cual tiene que tener cuidado con lo que dice».

Merkel también se refirió a la decisión que habrá de anunciar el próximo 12 de septiembre la Corte Constitucional alemana sobre las demandas que apuntan a bloquear la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el nuevo fondo de rescate europeo, y el pacto fiscal.

«Solo puedo decir que creo que hemos presentado buenos argumentos» a la corte, dijo Merkel.

«Estoy convencida de que el pacto fiscal brinda más seguridad en lo relativo al cumplimiento de los compromisos en Europa», agregó.

GRECIA ESPERA GANAR CONFIANZA

Grecia espera que la gira por Europa que acaba de concluir el primer ministro Antonis Samaras logre frenar las críticas contra su país, en momentos en que Atenas pide más tiempo para cumplir con las exigencias de sus acreedores.

Samaras se entrevistó sucesivamente con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, con el fin de reafirmar que su gobierno tiene la intención de cumplir con lo acordado con sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Quiero creer que estos encuentros nos han permitido cambiar lentamente el ambiente de desconfianza», indicó Samaras a la radio NET.

«Repito, ‘lentamente’, ya que todo el mundo nos pide pruebas de que estamos cambiando de rumbo. El esfuerzo continuará», puntualizó.

«El principal objetivo era decir ‘tienen un interlocutor creíble’ y que ha habido un nuevo comienzo», añadió.

«En segundo lugar, que se deje de decir que se va a apartar a Grecia de la zona euro», afirmó.

Samaras se prepara a enfrentar una batalla en el parlamento el próximo otoño boreal, cuando intente llevar a cabo reformas legislativas que podrían poner a prueba a sus aliados socialistas y de izquierda moderada.

Así, el Partido Democrático de Izquierda dijo este mes estar en desacuerdo con un plan presentado el año pasado que preveía poner a miles de funcionarios en reserva para reducir los gastos del Estado.

Por otra parte, un equipo de técnicos enviados por la «troika» de acreedores de Atenas (la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE)) para supervisar la aplicación de las reformas acordadas tiene previsto viajar a Grecia esta semana.

Para cumplir sus compromisos con la «troika», el país necesita ahorrar unos 11.500 millones de euros más en 2013 y 2014, por lo cual el gobierno está preparando un nuevo paquete de medidas de ajuste, junto con este equipo de técnicos.

«En las últimas semanas, Grecia se ha convertido en el saco de boxeo de los alemanes, los finlandeses, los holandeses», estimó por su parte el comentarista político Antonis Papagiannidis.

TyF/ AFP
tenas-Berlín