Informe del Director de Salud Ambiental|En el mes de julio disminuyeron casos de dengue en un 15%

El dengue sigue disminuyendo entre un 10 y 15%, durante el mes de julio. En dos semanas, 315 casos disminuyeron a 43, según lo declaró el director de Salud Ambiental del Distrito Capital, Pedro Salazar, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

A través, de un contacto telefónico con AVN, el director de Salud Ambiental, explico que en Caracas se mantuvieron los 315 casos de dengue localizados y aproximadamente entre las dos últimas semanas de julio disminuyó el número a 43 casos, por lo tanto, hasta los momentos se registra epidemiológicamente que en Caracas existen 269 casos del mal producido por el mosquito patas blancas.

Salazar indicó que se mantienen las actividades de la campañas casa por casa para detectar y eliminar los criaderos del mosquito, con el apoyo de las cuadrillas y brigadas de salud ambiental, pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a la Alcaldía de Libertador y al Gobierno del Distrito Capital.

“De 8 am a 2 pm, realizamos visita casa por casa para identificar, eliminar y abatizar criaderos. Luego, realizamos la fumigación intradomiciliaria necesaria donde se reporten posibles casos de dengue, reportados por epidemiología; y en la noche trabajamos con equipos pesados, dando prioridad a áreas de mayor problema y vulnerabilidad”, agregó Salazar.

Los trabajos con equipos pesados se realizan tres veces por sector
en días consecutivos, y las brigadas realizan trabajo paralelo en las 22 parroquias de la capital, en visita diaria por los sectores de mayor reporte de presencia del vector aedes aegipty, enmarcado en el Plan Bicentenario de Control de Vectores, destacó el funcionario.

Por otra parte, Salazar informó que se han registrado unos siete casos de malaria en Caracas, pero de acuerdo a la vigilancia epidemiológica se determinó que fueron importados de Bolívar y Amazonas. Estos casos están plenamente identificados y las personas reciben tratamiento correspondiente.

La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, cuya única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía transplacentaria al feto.

F/ABN
T/Mary Dugarte