Según funcionarios de la Alcaldía Metropolitana|Metro de Quito: Tercera mayor obra en la historia de Ecuador

El metro de Quito será la tercera obra más importante de inversión en Ecuador durante las próximas décadas, aseguró la Alcaldía Metropolitana al referirse al costo de mil 499,5 millones de dólares para terminar la primera etapa el 2016.

El costo de esta obra se ubica después de la Refinería del Pacífico, que debe terminar el 2015 la construcción del complejo, para luego iniciar la estabilización de la planta, a un costo aproximado de 11 mil 766 millones de dólares, con financiamiento de Venezuela y otros países.

Un segundo megaproyecto es la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que generará mil 500 megavatios, capaz de encender 16 millones de focos de 100 vatios a la vez y suficiente para abastecer de energía a tres cuartas partes de Ecuador.

Este proyecto hidroeléctrico, ubicado en la región central de la Sierra Andina, es llevado a cabo por el gigante estatal chino Sinohydro, supone una inversión de más de dos mil millones de dólares y debe estar lista en enero del 2016.

El ferrocarril subterráneo (metro) de Quito, según su gerente general, Edgar Jácome, avanza con logros significativos en la consecución del financiamiento para los 22 kilómetros de la primera etapa.

Jácome destacó la entrega de préstamos del Banco Europeo de Inversiones, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 709 millones de dólares, y una inversión compartida entre el gobierno central y la Alcaldía.

El Gobierno de Ecuador aportará 750 millones de dólares para la construcción de ese metro, lo cual equivale al 50 por ciento del costo total de la obra que comenzará en diciembre próximo, informó el secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí.

Los 750 millones de dólares se financiarán con préstamos del BID, la CAF y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

«Luego del canal de Panamá, el metro es la inversión latinoamericana más importante con la que ha colaborado el continente europeo», aseguró el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

Según precisó el gerente del proyecto, se comenzará con las dos estaciones topes en La Magdalena y El Labrador, en la primera etapa que será de 22 kilómetros y 15 estaciones, dentro de un plan general que incluye la futura extensión con tres líneas adicionales.

Un total de 18 trenes de seis vagones serán parte del primer subterráneo de Ecuador, el cual trasladará a unos 450 mil pasajeros por día en su recorrido del sur al norte de esta extendida capital.

Fuente/Prensa Latina