El comandante Chávez resolvió la crisis|El Metrobús ha tenido sus años duros

Aseguró que en sus 26 años de existencia cumplidos el pasado 2 de octubre, el sistema Metrobús se encuentra en su mejor etapa, como consecuencia de la solidez lograda a lo largo de este tiempo de operaciones ininterrumpidas: “Hay un momento opaco en la vida de la empresa. En el año 2004 y 2005, como la flota era muy vieja, operaba desde la inauguración, se mermó por la falta de repuestos. Tenía 20 años en servicio”.

El sistema en esa fecha apuntó cubría 26 rutas y llegó un momento que prestaban el servicio con 60 unidades “a media mañana funcionaba con 45 unidades, por ello, había rutas que quedaban con una a tres autobuses. Era muy problemático”.

Debido a esa situación, ante la carencia de unidades, la frecuencia en las rutas llegó a extenderse “de 35 a 45 minutos”, señaló. Como referencia, señaló que cuando se dispone de la cantidad requerida de unidades requeridas, los intervalos normalmente son de 10 a 15 minutos.

NO CERRARÁ

La situación llevó a temer que la empresa no tenía futuro: “Muchos trabajadores estaban asustados porque se decía que iban a cerrar el Metrobús, porque no había flota. Se dio el caso que en un ruta había siete operadores y un solo autobús”, recordó.

El año 2007 el presidente Hugo Chávez “se enteró de la crisis” y fueron incorporados 246 autobuses, lo que permitió reflotar la empresa y “optimizar los números”, recordó. No obstante, se presentó otra situación, ya que muchos operadores habían estudiado y eran profesionales, se fueron a distintas gerencias del Metrobús: “Entonces teníamos unidades, pero carecíamos de conductores. Ante esta carencia se decidió abrir un curso de formación de operadores”.

A principios del año 2010, comentó que la empresa experimentó otra baja en sus operaciones, de esos 246 unidades, quedaron operativas solo 100: “Fue cuando el actual ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien en ese entonces era presidente del Metro de Caracas, hizo algunos cambios a nivel gerencial”.

CONJUNTO DE MEDIDAS

A partir de esos cambios, explicó que en el año 2010 conjuntamente con El Troudi elaboró un plan de trabajo que permitió recuperar la flota. De operar con 100 autobuses pasaron en un plazo de tres meses a funcionar con 150 unidades: “Comenzamos un proceso de mejoras y detuvimos la caída del Metrobús. Se tomaron un conjunto de medidas internas de tipo disciplinarias en lo administrativo, se corrigió el cuido de la flota”.

En ese sentido, enfatizó que se aplicaron sanciones a los responsables de colisiones por imprudencia y se retomó una gerencia de colisiones, cuyo objetivo es reentrenar a los operadores que presentaban mala praxis en la conducción. Por ello, pasaron de tener cuatro colisiones cada 100 mil kilómetros a 0.5 accidentes.

Adicionalmente, apuntó que se nombró una nueva gerencia de mantenimiento y logró estabilizar la flota con las mencionadas 246 unidades: “Como ya habíamos logrado la estabilidad, era el momento de crecer. Desde el año 2010 elaboramos un plan de expansión del sistema”.

T/ Leida Medina
F/ Loel Henríquez