La movilización la encabeza el poeta Javier Sicilia|Mexicanos reanudan Caravana por la Paz en rechazo a la violencia en el país

Cientos de mexicanos reanudaron este domingo la Caravana por la Paz, encabezada por el poeta y periodista Javier Sicilia, para rechazar la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado que azota al país.

Luego de pernoctar en Michoacán, uno de los estados más golpeados por los flagelos, la movilización continúa hacia la norteña Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Este sábado millones de mexicanos iniciaron la gran marcha que recorrerá medio país para protestar en contra de la creciente violencia que amenaza la seguridad de los ciudadanos en varias entidades a manos de organizaciones criminales y vinculadas al tráfico de drogas.

Sicilia, cuyo hijo fue asesinado recientemente, fue recibido la noche del sábado por unas mil personas en el centro de la ciudad mexicana de Morelia, capital de Michoacán, donde el 15 de septiembre de 2008 ocho personas murieron cuando supuestos traficantes detonaron dos granadas en medio de los festejos populares por la Independencia de México.

El asesinato de Juan Francisco Sicilia, de 24 años de edad, y seis de sus compañeros el pasado 28 de marzo, fue la pieza clave para el nacimiento del Movimiento por la Paz, con Dignidad y Justicia.

Ante la multitud, el poeta también recordó que fue en Michoacán donde se desplegaron los primeros contingentes militares de la estrategia antidrogas del presidente de la nación, Felipe Calderón, y que desde diciembre de 2006 mantiene a más de 50 mil soldados en distintos puntos del país.

«Lo que han hecho estos gobernantes es que todos suframos todos los días, llevarnos al miedo, al dolor, al silencio», manifestó Sicilia.

Además, recalcó que también en el mencionado estado se registraron las primeras muertes ligadas al tráfico de drogas y a los operativos militares y lo que las autoridades, consideran como «bajas colaterales».

Fuente y foto/TeleSUR