Informó el Ministerio de Gobernación en ese país|México emite alerta por robo de material radiactivo

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México emitió el jueves una alerta por el robo de una fuente radiactiva en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México, cerca de la capital del país (centro), informó el Ministerio de Gobernación (Interior).

La institución señaló, en un comunicado, que tanto la camioneta que transportaba el material radiactivo de iridio 192 como la fuente, pertenecen a la empresa Novo Control.

En este sentido, agregó que la alerta ha sido dirigida a las unidades de Protección Civil en el estado de México, el Distrito Federal, Morelos (centro), Puebla (centro), Tlaxcala (centro), Guerrero (oeste), Michoacán (oeste), Guanajuato (centro), Querétaro (centro), Hidalgo (centro), Oaxaca (suroeste) y Veracruz (este).

Respecto a la fuente radiactiva, la institución comentó que en el caso de que no se utilice en las condiciones de seguridad establecidas, podrá resultar peligrosa para las personas que hagan uso de ella.

Asimismo, “podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)”.

El Ministerio de Gobernación explicó, además, que si el material no está dentro de su contenedor puede poner en riesgo la salud humana, pero si no se extrae de su blindaje, entonces no resulta peligroso.

A este respecto, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió recomendaciones, entre ellas no hacer ninguna manipulación del material ni encontrarse cerca del mismo.

Igualmente, aconsejó instalar un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 50 metros, y señalar la detección de inmediato a la autoridad federal.

No es la primera vez que se registra un incidente como éste en México, pues el 2 de diciembre de 2013, un equipo médico con material radiactivo (cobalto-60) fue también robado cuando un camión lo transportaba para su almacenamiento como desecho.

Texto y foto/Hispantv