El Conapred es el ente encargado|México investiga al político que insultó a Ronaldinho

En México, el oficial Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció el lunes, la apertura de una investigación contra el político de un partido mexicano, quien llamó el viernes, «simio» al futbolista brasileño Ronaldinho.

«(Conapred) investiga presuntos comentarios racistas contra el deportista Ronaldinho», el nuevo jugador del club mexicano Querétaro, informó en un comunicado este organismo de carácter autónomo.

El anuncio se da a conocer a raíz de que Carlos Treviño, miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN), quien fuera secretario de Desarrollo Social de la ciudad de Querétaro (centro), se enfadó por el tráfico que generó la presentación del jugador brasileño en el estadio Corregidora de citada ciudad.

“En serio trato de ser tolerante, pero detesto el fútbol y el fenómeno idiotizante que produce. Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa, y todo para ver a un simio, brasileño, pero simio aun. Esto ya es un circo ridículo”, fue lo que escribió Treviño.

«Nos duele muchísimo porque fue una declaración ruin (…) Queremos llevar todo hasta las últimas instancias», por su parte dijo el lunes el presidente del Querétaro, Adolfo Ríos, exigiendo a las autoridades un «castigo ejemplar» para el exfuncionario.

A su vez las dirigencias regional y nacional del PAN también condenaron el insulto de Treviño y reclamaron que tenga consecuencias.

Además, Treviño, el mismo en declaraciones a la televisora Milenio reconoció el lunes haber cometido «una estupidez» con su comentario, así mostrando su arrepentimiento y disculpas a Ronaldinho.

«Le ofrezco una disculpa al señor Ronaldinho, de corazón se la pido. Sé que es una persona que ha triunfado en el fútbol, es un hombre grande, y estoy seguro de que perdonará a un pequeño hombre como fui yo», dijo Treviño.

También los internautas y algunos futbolistas mexicanos han repudiado la ofensa y se han solidarizado con el astro brasileño con la etiqueta de “TodosSomosSimios”.

Ronaldo de Assis Moreira, de 34 años, exjugador del FC Barcelona español y del AC Milán italiano, que fue campeón del mundo con Brasil en 2002, realizó este lunes su primer entrenamiento en Querétaro, a 200 km al norte de Ciudad de México tras anunciar hace 10 días su sorprendente fichaje por dos temporadas con este modesto equipo de fútbol mexicano.

Texto y foto/Hispantv