Derecha internacional arremete contra la República Islámica|México pidió a Irán cumplir con Tratado de no proliferación

El Gobierno de México pidió ayer al de Irán que con su reciente acuerdo nuclear, pactado con Turquía y Brasil, «cumpla plenamente» con las obligaciones derivadas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que limita el uso de armas nucleares.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, aseguró en una rueda de prensa que «es indispensable la absoluta transparencia» de la propuesta iraní, presentada al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Espinosa se reunió este lunes en Ciudad de México con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, para analizar la agenda bilateral y multilateral en la víspera de que México asuma en junio próximo la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras,el candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) a suceder al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre, José Serra, dijo el martes que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, es del «equipo» de Mussolini y Hitler.

«En los años 30 había un equipo de dictadores: Hitler, Mussolini, Stalin. Ahmadinejad es de ese equipo, no es un régimen en el que podamos confiar», dijo Serra en una rueda de prensa en la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

También, en su gira por el Medio Oriente, la canciller alemana Angela Merkel declaró este martes en Abu Dhabi, haber dialogado con los responsables de los Emiratos el tema de Irán.

«Los países del Golfo desempeñan un papel importante en el proceso de paz en Oriente Medio y sobre Irán, de eso hablamos durante nuestras conversaciones», dijo, y subrayó que los países de la región «tenían un alto interés en que Irán no busque el arma nuclear».

Mientras, el primer ministro conservador británico, David Cameron, abogó este martes por «aumentar la presión sobre Irán», al estimar que todo apunta a que este país está tratando de construir armas nucleares.

El lunes, el presidente brasileño Lula dijo en su programa de radio semanal que la carta entregada a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) demuestra que Irán comienza a cumplir el acuerdo nuclear suscrito con Brasil y Turquía.

«Después de la carta, vienen las conversaciones con la AIEA, viene el depósito de uranio en Turquía y, después, el plazo para que Irán reciba ya el uranio enriquecido», dijo.

T/Redacción
México DF