Este viernes| México sufre ciberataque por Ley Döring

Las páginas electrónicas de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Senadores de México fueron objeto de un ataque cibernético, cuya autoría fue adjudicada al colectivo de hackers Anonymous.

Al momento en que ocurrió el bloqueo, el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, se hallaba en vuelo rumbo a Mérida, Yucatán, adonde acudió para reunirse con los diputados panistas.

Más tarde el funcionario confirmó que la dependencia a su cargo fue sometida a un ataque y estuvo sin servicio durante 55 minutos. Aseveró que la base de datos de Gobernación no fue vulnerada.

Sin embargo, para los usuarios el servicio fue restituido completamente dos horas después del ataque. Lo mismo ocurrió con la página del Senado de la República.

Poiré conoció el caso hasta que aterrizó en Mérida, poco después del mediodía, cuando acudió acompañado por los subsecretarios de Enlace Legislativo y de Normatividad de Medios, así como de su coordinador de Comunicación Social.

Ante la prensa, el responsable de la política interna del país no identificó a los responsables del ataque, aun cuando en Internet fueron difundidos diversos textos, identificados entre los usuarios como #OpDoring, en rechazo a la iniciativa del senador panista Federico Döring contra los contenidos libres en la red.

Anonymous protestó de esa manera por la iniciativa que presentó –en el periodo de sesiones pasado– el panista Federico Döring, la cual, a su juicio, intenta coartar las libertades en Internet.

Ante los ataques cibernéticos, el presidente del Senado, José González Morfín, decidió apagar el sitio para que pudiera ser sometido al monitoreo de instancias especializadas. El servicio se restableció aquí después de la una de la tarde.

Wikipedia en español divulgó que la iniciativa de Döring, por la que se reforman las leyes de derecho de autor y propiedad intelectual, tiene un contenido muy similar a la legislación Alto a la piratería en línea, conocida como SOPA, por sus siglas en inglés, que se discute en el Congreso de Estados Unidos.

Este vienres Anonymous llamó a todos los usuarios a protestar a través de Facebook y Twitter y a sumarse al ataque a la página web del Senado y de la Secretaría de Gobernación. Al momento del ataque, este grupo reportó que había tirado los sitios www.segob.gob.mx y www.senado.gob.mx

A través de su cuenta de Twitter, el panista Döring respondió que su propuesta es diferente a la llamada ley SOPA. “No contiene censura, no elimina páginas web, no criminaliza las descargas ilegales, no interviene correos electrónicos y no incluye a jueces”.

En otro mensaje asegura que su iniciativa es una propuesta mucho más amigable que la versión SOPA, y en entrevista telefónica sostuvo que sólo plantea que se sancione a quienes bajan programas de Internet para ser compartidos de manera ilegal.

En la iniciativa se propone sancionar con 30 mil días de salario mínimo, más de un millón y medio de pesos, a quienes de manera reiterada descarguen ilegalmente contenidos de Internet.

En entrevista, dijo que está dispuesto a que su propuesta se discuta en foros públicos para aclarar toda la maledicencia que dolosamente se ha venido divulgando. Dijo también que el Senado no se dejará intimidar por ofensivas como la de Anonymous.

Fuente/RNV
Foto/Archivo