El ‘operativo’ lo desarrolló la Policía Federal y Estatal de Oaxaca |México: Urge AI esclarecer hechos de violencia contra maestros en Nochixtlán, Oaxaca

Amnistía Internacional México expresó este lunes su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, durante el operativo desarrollado por los elementos de la Policía Federal y Estatal de Oaxaca, cuyo saldo hasta anoche era de seis personas muertas y decenas de heridos y detenidos.

Además, hizo un enérgico llamado para el esclarecimiento de los hechos, donde es necesario que las investigaciones sobre la violencia sean independientes, oportunas y transparentes y, en su caso, se traduzcan en el debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas.

“Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación”, señala el pronunciamiento de AI, que es movimiento global con presencia en más de 150 países y que trabaja en pro de los derechos humanos.

Y aunque reconoce que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, advirtió que estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos. Al mismo tiempo deben asegurar el ejercicio de los derechos a libertad de expresión y asociación.

F/La Jornada
F/AP