Anunció el Consejo Electoral Provisional| Michel Martelly ganó elecciones presidenciales en Haití

Miles de personas salieron a las calles para celebrar la victoria de Martelly

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció este lunes que Michel Martelly ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de marzo, con lo cual sustituirá en la jefatura de Estado del país caribeño a René Preval.

“Por el resultado de la Presidencia, Michell Martelly obtuvo 716 mil 986 votos a favor, un 67,57 por ciento y Mirlande Manigat 336 mil 747 votos, un 31,74 por ciento”, informó el vocero del CEP, Pierre Thibault en rueda de prensa.

Tras conocer los resultados electorales, pendientes de confirmación el 16 de abril, Martelly, quien asegura que su proyecto de Gobierno representa el sueño de muchos haitianos, dijo que el triunfo no fue suyo, sino «del pueblo».

Asimismo, miles de personas salieron a las calles para celebrar la victoria de Martelly, conocido también como «Tet Kale» («cabeza rapada» en creole, lengua oficial de Haití junto al francés).

Muchos de los manifestantes portaban fotos de Martelly y lanzaban gritos de alegría por la victoria de camino hacia Champ de Mars, la gran plaza donde se ubica el semidestruido Palacio Presidencial,  convertido en campamento para los afectados por el devastador terremoto de enero de 2010.

Más temprano, una fuente anónima del CEP había anunciado la victoria del cantante Michel Martelly con más del 50 por ciento  de los votos. El pasado 20 de marzo los haitianos acudieron a las urnas en unas elecciones con alto nivel de participación.

Michel Martelly ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Se espera que la ceremonia de traspaso de mando tenga lugar antes del 14 de mayo, fecha en que concluye la prolongación del mandato permitida a Preval.

La misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por su sigla en inglés) y de la Organización de Estados del Caribe (Oecs, por su sigla en inglés) decidieron el pasado sábado mantener sus fuerzas en el país caribeño hasta el anuncio definitivo de los resultados electorales.

Martelly deberá tomar las riendas de la lenta reconstrucción de Haití, el país más pobre del continente americano, afectado el 12 de enero del 2010 por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que dejó más de 250 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales 800 mil viven aún en campamentos.

Además, deberá hacer frente a una epidemia de cólera que desde mediados de octubre hasta la fecha ha causado la muerte de cuatro mil 717 personas y ha infectado a otras 258 mil 84.

INITE: PRIMERA FUERZA POLÍTICA

El partido gubernamental Inite se confirmó como la primera fuerza política del Parlamento de Haití, a pesar de no obtener la mayoría absoluta.

Inite ganó 53 escaños en la Cámara de Diputados en la segunda vuelta, lo que le permitió sumar 65 puestos en ese hemiciclo, de un total de 99.

La segunda fuerza en la cámara baja es la plataforma de oposición Alternativa, con menos de 20 diputados.

En el Senado, los oficialistas alcanzaron cinco de los 11 escaños en disputa, mientras que Alternativa obtuvo cinco.

El partido Respuesta Campesina del presidente electo haitiano, Michel Martelly, se alzó con tres diputados.

Fuente/Telesur-Agencias
Foto/AFP

Ahora no nos queda sino desear que Martelly tenga la suficiente sabidurìa para gobernar en bien de nuestros hermanos Haitianos.
Creo que tiene tres grandes tareas iniciales de suma prioridad: reconstrucciòn fìsica de lo afectado por el terremoto, un plan de acciòn inicial para al menos aliviar la grave deficiencia sanitaria en que vive una gran parte de la poblaciòn y organizarse con el mejor talento nacional posible para emprender la larga tarea para combatir la corrupciòn.
La corrupcion es un flagelo que ha afectado y afecta, en forma directa o indirecta, todo proyecto concebido para un Haitì mejor, un Haitì como se lo merecen nuestros hermanos Haitianos.
Creo que es buena oportunidad para la Revoluciòn Bolivariana de acercarse a este nuevo mandato del pueblo Haitiano y poner nuestro grano de arena para ayudar a solidificar el nuevo rumbo.
Ofrezcamos No DINERO, serìa dar marcha atrâs, sino la organizaciòn de una empresa o empresas en conjunto con Brazil, China, Argentina, Cuba y otros paises hermanos para la realizaciòn urgente de los proyectos bâsicos que necesita Haitì para su recuperaciòn.
Hagàmoslo sin consignas POLITIQUERAS o IMPOSICIONES DE IDEALES, hagàmoslo porque es nuestro deber como hermanos.