Migrantes rescatados por el Aquarius desembarcarán en Valencia (España) tras bloqueo de puertos italianos

Las personas rescatadas por el barco Aquarius, operado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, ya tienen un puerto que les acoja: Valencia. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado la decisión durante la mañana de este lunes ante el cierre de puertos declarado por el vicepresidente y ministro del Interior italiano Matteo Salvini, que ha afirmado que el buque de rescate ya se dirige a España y lo ha celebrado como una «victoria».

Una afirmación que niegan desde las ONG que dirigen el barco, que sigue detenido a 35 millas de Italia y a 25 de Malta mientras se van consumiendo la comida y el agua tras más de dos días sin poder atracar en puerto.

Sánchez dio instrucciones la mañana de este lunes para que España «cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias» y permita la entrada en puerto del buque, en el que se encuentran 629 personas rescatadas este fin de semana en aguas del Mediterráneo central, a los que el Gobierno italiano ha impedido desembarcar en los puertos de Sicilia, al igual que las autoridades de Malta.

Médicos Sin fronteras ha criticado que este «retraso innecesario para el desembarco en puerto seguro pone en riesgo a los pacientes más vulnerables», en particular, a las siete embarazadas, a 15 personas que presentan quemaduras químicas graves provocadas con la mezcla de combustible de la patera y el agua salada del mar y varios recatados tras caer al mar, entre los que había cuadros de «ahogamiento crítico» e hipotermia. De hecho, horas después de que se anunciase la decisión de Sánchez, los migrantes siguen varados. «Las personas a bordo están cada vez más ansiosas y desesperadas. MSF ha informado a todos sobre la situación actual. Un hombre ha llegado a amenazar con saltar por la borda diciendo que tenía miedo de que le devolvieran a Libia», ha afirmado la ONG.

El Gobierno ha informado en un comunicado de la decisión del jefe del Ejecutivo y adelanta que el destino del buque será el puerto de Valencia. «Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional», dijo la presidencia del Gobierno en un comunicado, señalando que Sánchez había dado instrucciones para recibir al Aquarius en Valencia.

«Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius, en dirección a España. Primer objetivo logrado», escribió sus redes sociales Salvini, nuevo ministro del interior y vicepresidente italiano, miembro del partido de extrema derecha la Liga.

Salvini, en una rueda de prensa, aseguró que la situación del Aquarius «se ha resuelto gracias al buen corazón del Gobierno español«.

Por su parte, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha agradecido el gesto a Pedro Sánchez y ha acusado a Salvini de «romper la reglas internacionales» y «generar enfrentamientos. También ha adelantado que Malta ha enviado suministros al barco de rescate para que puedan llegar hasta el puerto de Valencia. «Tendremos que sentarnos y discutir cómo evitar que esto vuelva a pasar. Este es un problema europeo», ha agregado Muscat.

La decisión de Sánchez de recibir el barco la avanzó el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, después de comunicárselo a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Así, el Gobierno de España ofreció a la ONU Valencia como «puerto seguro» para que el buque pueda dejar a los rescatados tras dos días bloqueados ante el cierre de puertos decretado por el Ministerio de Interior italiano.

«Me ha comunicado que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el Gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU», ha dicho Puig, que ha asegurado que es una buena noticia para España y Valencia, que son consideraros abiertos y hospitalarios.

EL AQUARIUS, AJENO A LA DECISIÓN

Ante el anuncio de Sánchez, de Salvini y de Muscat no ha habido respuesta oficial de las ONG. «Hasta el momento, el Aquarius no ha recibido instrucciones por parte del Centro de Rescates Marítimo de Roma sobre el puerto al que dirigirse. La situación de los 629 rescatados, muchos de las cuales necesitan atención médica, necesita una resolución urgente», ha afirmado MSF en su cuenta de Twitter. Fuentes de las organización humanitaria han precisado que, de tener que dirigirse a Valencia, estiman que tardarían dos días aproximadamente. Sin embargo, e dispositivo que coordinará la llegada prevé que la travesía dure cuatro días y que el buque arribe a Valencia a finales de semana.

F/Publico.es
F/Reuters