Turquía|Miles de ciudadanos turcos, objeto de espionaje telefónico

Los diarios turcos revelan este lunes que más de 7.000 ciudadanos, incluido el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, han sido objeto de pinchazos telefónicos por orden de la Justicia.

También, han difundido una lista con los nombres y las primeras cifras de los números de teléfono de 3.000 personas sometidas a escuchas en los últimos tres años.

Además de Erdogan, entre los afectados se encuentran el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan, así como ministros, políticos de la oposición, intelectuales, periodistas y otras figuras públicas.

Según, los periódicos turcos ‘Yeni Safak’ y ‘Star’, las escuchas se realizaban con una resolución judicial emitida, bajo el alegato de combatir una organización terrorista, con el propósito de justificar el espionaje telefónico.

Las fuentes han atribuido el «mayor escándalo de escuchas en la historia» de Turquía al movimiento dirigido por el predicador exiliado Fethullah Gülen.

Hasta hace poco, los partidarios de Gülen fungían cargos de suma importancia en la Policía y la Judicatura del país euroasiático, empero, el Gobierno turco ha reemplazado recientemente a miles de esos funcionarios.

Ankara acusa al movimiento de Gülen de estar detrás del «golpe judicial» acaecido en el país tras la operación anticorrupción puesta en marcha el pasado 17 de diciembre por la Fiscalía turca, que dio lugar a la dimisión de cuatro ministros.

Texto/HispanTV