Este jueves|Miles de empleados públicos franceses reclamaron mejoras salariales

Unos 150 mil trabajadores del sector público francés participaron este jueves en manifestaciones organizadas en todo el país para exigir al gobierno mejoras en sus salarios y detener la supresión de puestos.

Las marchas coincidieron con un paro convocado por las principales agrupaciones gremiales, entre ellas la Confederación General del Trabajo, Solidarios y la Federación Sindical Unitaria.

En esta capital más de 15 mil personas se congregaron frente al ministerio de la Función Pública, donde denunciaron que las condiciones de los trabajadores del Estado se afectaron por la congelación de sueldos decretada desde 2010.

Durante ese período, el índice de la inflación creció de manera constante, mientras los ingresos se mantienen en el mismo nivel, según confirman datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos.

También hubo manifestaciones concurridas en ciudades como Marsella, Toulouse, Lyon, Bourdeaux, Toulon y Lille, reportaron las prefecturas locales.

En la rama de la educación el paro se elevó al 25% entre los profesores del nivel secundario, de acuerdo con los sindicatos, aunque el ministerio aseguró que la cifra no rebasó 6,5%.

La jornada tuvo como objetivo presionar al gobierno de cara a las negociaciones programadas para el 7 de febrero, cuando se analizarán las demandas salariales y la reestructuración del sector público.

La ministra Marylise Lebranchu dijo comprender la difícil situación de muchos funcionarios, pero rechazó cualquier compromiso de aumentar los salarios o suspender la reducción de personal encaminada por el gobierno para bajar los costos del Estado.

Incrementar en 1% los ingresos de todos los empleados costaría mil 800 millones de euros, en momentos en que el ejecutivo se propone reducir los gastos por un monto de 10 mil millones.

Según Bernadette Groison, secretaria general de la Federación Sindical Unitaria, todo el mundo conoce el complicado panorama económico del país, pero las autoridades debieran tener la capacidad de hacer un gesto y mejorar la calidad de vida de los trabajadores estatales.

Fuente/PL