Por las fuertes lluvias que afectan al país desde hace meses|Miles de indígenas desplazados por inundaciones en Paraguay

Al menos 116 mil indígenas paraguayos desertaron de sus comunidades por las inundaciones que afectan al país desde hace meses. Los grupos asilados no tienen acceso a ayuda humanitaria, informó el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Este contingente representa 25 por ciento de la población indígenas, pues las lluvias han generado en los últimos meses que 25 mil indígenas se desplacen por la falta de comida, asistencia médica y cceso a agua potable, explicó el presidente del INDI, Jorge Servín.

«La institución no tiene capacidad para atenderlos a todos, solo en el Bajo Chaco (oeste) tenemos a 3 mil 150 familias fuera de sus tierras por el agua», dijo Servín encargado de velar por los derechos de los pueblos indígenas en el país.

Aunado al problema de pobreza (76 por ciento de los indígenas vive en esa condición), las inundaciones han devastado el entorno de los nativos impidiéndoles  cazar o trabajar en las estancias ganaderas. 240 mil125 personas en Paraguay, 80 mil 060 de ellas en Asunción, están afectadas por las inundaciones, según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En población donde todavía hay acceso a la ayuda humanitaria construyen puentes con escombros y pedazos de árboles caídos para transitar hacia refugios y otras comunidades.

Este viernes, el presidente Horacio Cartes aprobó un proyecto de Ley que declara estado de emergencia en la capital del país (Asunción) y destinó más de mil 170 millones de dólares para atender a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay, tras constantes protestas de los damnificados afectados por las lluvias.

F/teleSUR