Detienen a quince personas en Roma|Miles de portugueses e italianos protestan en la calle contra los recortes

Decenas de miles de portugueses salieron nuevamente este sábado a la calle en diferentes puntos del país para mostrar su rechazo a los ajustes aplicados a instancias de la troika y a los recortes del gasto público que prepara el Gobierno para el próximo año.

Los manifestantes fueron convocados por el principal sindicato luso, la Comisión General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de tendencia comunista), quienes rechazaron el gobierno conservador liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho y anunciaron nuevas protestas para «derribarlo».

De acuerdo a una nota de prensa, el principal motivo de la protesta es el proyecto de Presupuesto para 2014 elaborado por el Gobierno, que establece una reducción salarial para el 90% de los funcionarios, cortes en las pensiones de los trabajadores públicos y el aumento de los impuestos en productos como el alcohol, el tabaco o los vehículos diesel.

La idea de la manifestación era recorrer a pie en Lisboa el famoso Puente 25 de abril, sin embargo las autoridades lusas no concedieron el permiso, pero permitieron una «marcha lenta» de más de 400 autobuses que transportaban a los sindicalistas.

Las consignas más repetidas fueron dirigidas al gobierno conservador y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), a los que criticaron que obliguen a Portugal a mantener la austeridad a pesar de que el país acumula tres años de recesión y que el desempleo se ha disparado hasta niveles récord (16%).

En Oporto, los manifestantes llenaron el Puente del Infante y expresaron su oposición a las políticas de recortes llenando una de las más emblemáticas arterias de la ciudad: la avenida de los Aliados.

Fuentes de la la Comisión General de Trabajadores Portugueses calcularon una participación de 50.000 personas a esta protesta en Oporto, convirtiéndose así en una de las más multitudinarias de los últimos años.

El secretario general de esta comisión, Arménio Carlos,exhortó al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, enviar los Presupuestos para 2014, una vez sean aprobados en el Parlamento, al Tribunal Constitucional para su fiscalización.

INCIDENTES EN ROMA

En Roma al menos quince personas fueron detenidas por los altercados que se produjeron en algunos puntos de la manifestación contra la austeridad que ha recorrido este sábado. Algunos de los protestantes se apostaron frente al Ministerio de Infraestructuras y esperan pasar allí la noche.

Según informa el diario La República, los detenidos son trece hombres y dos mujeres, todos con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, y sólo cinco de ellos son de Roma, mientras que el resto son procedentes de otras ciudades del país. Cuatro de ellos han sido arrestados por los carabineros y otros once por la Policía.

La Policía de Roma informó que ocho miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos de carácter leve durante la manifestación, que en algunos puntos ha producido altercados, pues grupos de encapuchados han procedido a lanzar piedras y cócteles molotov contra los edificios oficiales.

Además, las fuerzas de seguridad desactivaron tres artefactos explosivos colocados en el recorrido de la marcha y en la zona próxima a los ministerios de Economía, Infraestructuras y Trabajo.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, condenó los episodios de violencia «aislados» que se produjeron durante la manifestación.

Por su parte, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, agradeció a los ciudadanos que protestaron pacíficamente, a la Policía Local de Roma y a las fuerzas del orden que garantizaron el orden en la manifestación.

T / AVN

Si, aqui en Portugal hay recorte de salários para casi todos, menos para los que trabajan en el gobierno. Aumento de impuestos a partir del 1º de Enero… Cortes y recortes en la educación… Aumento de agua, luz y gas (aparte el de la gasolina)… Ya no sabemos de donde agarrarnos!!!