Este miércoles|Miles de trabajadores europeos protestan contra explotación laboral

Miles de trabajadores europeos de sectores como la construcción, el transporte y la agricultura denunciaron la explotación económica y el llamado dumping social, problemas que afectan fundamentalmente a quienes laboran en el extranjero.

De acuerdo con un comunicado difundido por varios sindicatos, el objetivo de la manifestación efectuada es llamar la atención ante las instituciones europeas sobre la explotación de miles de trabajadores por parte de empleadores sin escrúpulos.

Los participantes denuncian que miles de desplazados se convierten en mano de obra barata, pues altas tasas de desempleo y difíciles condiciones de vida hacen de los países del este y el sudeste europeos puntos de contratación de trabajadores que son enviados al extranjero en condiciones de esclavitud.

En la marcha, donde se reunieron entre tres mil 500 y cuatro mil personas, también denunciaron prácticas como privar a los empleados de la seguridad social y las compensaciones por horas extras, así como la firma de contratos que son incumplidos ante la existencia de lagunas legales.

Aunque estas formas de abuso son conocidas desde hace muchos años, la Unión Europea (UE) no tiene absolutamente ningún deseo de solucionar el problema, consideraron federaciones de la construcción y la madera, el transporte, la agricultura y el turismo.

Según los gremios, las actuales políticas laborales y de mercado de la UE están fallando y minan la credibilidad del proyecto comunitario, mientras la Comisión Europea se justifica con dogmas como la libre competencia, el fomento de la competitividad y la reducción de trabas normativas.

La protesta concluyó con una reunión entre representantes sindicales y el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, quien admitió la necesidad urgente de solucionar el trabajo sin declarar, así como el abuso a los trabajadores desplazados por parte de empresas sin escrúpulos.

El alto funcionario señaló en un comunicado que tales arbitrariedades tienen lugar debido a la debilidad de los controles nacionales y a la falta de cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembros.

La normativa vigente sobre trabajadores desplazados en la UE data de 1996, aunque las condiciones laborales mínimas no siempre se respetan en la práctica, especialmente en el sector de la construcción, reconoció en el texto.

Fuente/PL