La recordaron como “un mujer desprendida” y luchadora por la justicia social|La militancia chavista honró la memoria de Lina Ron

La UPV y otras organizaciones bolivarianas conmemoraron este miércoles los 56 años del nacimiento de la luchadora y lideresa revolucionaria Lina Ron. Con el alba comenzaron los actos, a las 6:00 am se hizo un cohetazo frente a la que fue su casa. Al concluir el cohetazo, una caravana motorizada se dirigió hasta el Cementerio General del Sur.

Ante la tumba de Lina Rona se realizó un sentido homenaje, luego del cual, sus camaradas se trasladaron a la llamada plaza Andrés Eloy Blanco, conocida como Plaza de la Revolución. Allí estuvieron presentes varios dirigentes del Polo Patriótico, cantautores y poetas que le rindieron honores.

UNA MUJER LUCHADORA

Carmelo González, secretario de Organización de Unidad Popular Venezolana (UPV) destacó que, “más allá de las controversias que protagonizó la en diferentes escenarios de confrontación política”, Ron “fue una mujer luchadora por la igualdad, la justicia y la inclusión a favor de los más desposeídos”.

González recordó una de las más famosas frases de Lina Ron, cuando en un momento de ataques por parte de la oposición mediante las guarimbas, la dirigente llamó a la militancia a sofocar a grupos violentos, con la siguiente frase: “Candelita que se prenda candelita que se apaga”.

“Detrás de esa frase está un legado de combate contra el fascismo internacional y sus lacayos en nuestro país”, expresó.

Señaló que conoció a la dirigente durante actividades sociales que realizaban en Catia: “En ella vimos un gran potencial humano, fue una mujer desprendida. Siempre ayudó al más desasistido y hoy la recordamos con ese gran amor hacia el pueblo, al igual que lo demostró el Comandante Hugo Chávez”.

FRASES, CONSIGNAS Y ANÉCDOTAS

Por su parte, la dirigente socialista Anahí Arizmendi, integrante de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), recordó a Lina Ron al evocar una frase que ella “siempre repetía: Una mujer debe ser pura en la palabra, limpia en toda acción, amorosa con el débil, valiente frente al mal, amiga de lo bueno y siempre servicial”.

Arizmendi recordó que en la plaza donde se realizó el homenaje de ayer, ubicada en la esquina de Santa Capilla, “un día salió la consigna ‘Somos los chavistas, pa’ lante, pa’ lante y al que no le guste, que aguante, que aguante’”. “Esta fue uno de los consignas que nos dejó Lina”, añadió,

Omarlena Abreu, secretaria femenina de la UPV-Caracas, dijo que la homenajeada “representa la reivindicación de las luchas del pueblo venezolano, del descamisado, de el de a pie, del desasistido, a quienes ella rescató de las calles”. “Lina era una Jesucristo, como lo dijo el Comandante Chávez, en el momento de su funeral hace 5 años. Ella trabajaba y luchaba en este proceso Revolucionario por los más desposeídos”.

“TENÍA MUCHO TEMPLE”

Liseth Ron recordó que su hermana “tenía mucho temple, fue combativa y con un personalidad avasallante. Todo lo que recuerdo de ella es humanidad, revolución e inclusión, por ellos seguimos de pie”.

Asimismo, Ludmila Pulido, de la Dirección Nacional del partido UPV expresó: “Es un ejemplo de la dignidad de quien lucha sin descanso”. A su vez, el concejal Roque García señaló que “siempre fue vista como una combatiente en muchos escenarios opinando y luchando pero también fue una amiga incondicional e integral revolucionaria”.

García, dirigente del partido Patria Para Todo, destacó el trabajo de esta mujer “en función de las luchas humanistas y del trabajo colectivo”, mientras la concejal Carmen Zerpa destacó la perseverancia de esta militante y “la inspiración que representa para los movimientos de mujeres de izquierda”.

Entre las muchas anécdotas, que se contaron rescatamos la dicha por Carmelo González quien viajó con ella por distintas comunidades con el objetivo de crear el partido Unidad Popular Venezolana.

“Recuerdo que ella se encadenó, con más de 2 mil personas, en la plaza Bolívar de Caracas, porque Alfredo Peña despidió a personas que reclamaban reivindicaciones laborales”, dijo.

“LA INCONTROLABLE”

Lina Ninette Ron Pereira nació un 5 de marzo de 1959 en Anaco, Anzoátegui. fue la cuarta hija del matrimonio del dirigente político Manuel Ron Chira y de la docente Herminia Pereira de Ron.

En la Universidad Central de Venezuela se convirtió en dirigente estudiantil, destacando su papel como dirigente en el Comité de Luchas Populares (CLP), donde realizó protestas populares en favor de los estudiantes, los vendedores informales, y los llamados invasores.

Fue una dirigente política fundadora y presidenta del partido político Unidad Popular Venezolana que apoyaba las políticas del Presidente Hugo Chávez, quien la calificó de “incontrolable”.

Ron dirigió el Centro Cultural Cristóbal Altuve, ubicado en la antigua Plaza Andrés Eloy Blanco de Caracas. Participó y condujo programas de televisión alternativos y siguió realizando un activismo político a favor del Presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

Lina Ron en 2008 cuando realizó la toma de la sede del Palacio Arzobispal de Caracas; donde hizo público un comunicado en el cual llamó a la reflexión y exhortó a los jerarcas de la iglesia católica a que depusieran su ataques al presidente Chávez y la revolución bolivariana.

Durante una protesta frente al canal de noticias Globovisión, instó al medio a deponer su parcialidad en favor de los intereses estadounidenses y en contra del Presidente de la República y de la nación. Falleció la mañana del 5 de marzo de 2011 a causa de un infarto del miocardio.

T/Luis Ángel Yáñez
F/Miguel Romero

Paz a su alma, mujer defendedora de los pobres, desposeidods y del que necesitara de ella. Las personas buenas se mueren joven, hay que revisar cual fue realmente la causa de su muerte, según la habían envenenado. Es bueno recordarla a ella con su sonrisa, siempre acelerada, con humildad, perseverante, decidida a lograr las cosas.