A través de la Fundación Nacional de Parques, Zoológicos y Acuarios|Min-Ambiente realizó curso para mejorar gestión en parques y zoológicos del país

La Fundación Nacional de Parques, Zoológicos y Acuarios (Funpza), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizó el curso “Fundamentos para la Gestión de Parques, Zoológicos y Acuarios”, con el propósito de mejorar las acciones conservacionistas de estos centros de fauna silvestre en el país.

El titular de la cartera ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez, encabezó el acto de entrega de certificados a 34 personas que laboran en estos diferentes centros de conservación.

El Ministro puntualizó que la sociedad en general está pendiente del tema ambiental y a través de correos, mensajes o twitters nos informan de los distintos acontecimientos. “Sigo insistiendo en la gestión ambiental compartida, porque nosotros no podemos trabajar solos, sino que es una tarea de toda la sociedad”.

Indicó que el Ministerio del Ambiente lleva a cabo diferentes proyectos de conservación como el que se realiza cerca de la Laguna de Mucubají (Mérida), donde se está construyendo un espacio para la reproducción del venado Caramerudo, especie en peligro de extinción. “Cuando hacemos liberaciones de tortuguillas, por ejemplo, buscamos la participación de la comunidad y sobre todo de los niños para sensibilizarlos”.

Por su parte, Jesús Manzanilla, presidente de Funpza, señaló que “este curso forma parte de las políticas actuales del Ministerio del Ambiente, para que a través de los programas de formación se puedan transformar las realidades que sean necesarias, buscando la preservación de la vida en el planeta, cumpliendo con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria”.

Apuntó que se mantuvo un debate para instaurar el Plan Estratégico Nacional de Parques, Zoológicos y Acuarios, y “se creó su sistema nacional, el cual unifica a todos estos centros respetando su diversidad e idiosincrasia para convertirlos en centros con función social”.

Los cursantes recibieron elementos correspondientes a cómo gestionar la salud animal, las colecciones biológicas, las políticas administrativas, financieras y de personal para transformar estos espacios en verdaderos centros de diversidad biológica.

El Parque Zoológico Chorros de Milla en Mérida, Zoológico Paraguaná en Falcón, Zoológico de la Unellez en Barinas, Aquarium de Valencia en Carabobo, Parque Zoológico, Botánico Bararida, Serpentario Bosque Macuto en Lara, Parque Zoológico La Laguna en Táchira, Parque Zoológico Loefling en Bolívar y el Waterland Mundo Marino en Nueva Esparta, son algunos de las instituciones que están bajo los lineamientos de Funpza.

F/Prensa Ambiente