La iniciativa potenciaría la distribución de películas y otros insumos |Min-Cultura contempla la creación de librerías en poblaciones rurales

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) trabaja en la búsqueda de alternativas para la distribución de bienes culturales, principalmente libros, discos, películas e insumos para las artes plásticas. La información la dio a conocer el titular de ese despacho, Pedro Calzadilla, durante su participación de ayer en la mañana en el programa de radio, Con el pie Izquierdo, trasmitido cada mañana por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

La idea, explicó Calzadilla es que algunos colectivos, colectivos e individualidades puedan crear espacios culturales y, al mismo tiempo establecer puntos de venta y distribución de artículos culturales realizados por las diferentes instituciones adscritas al MPPC.

A manera de ejemplo el ministro comentó que así como una familia de cualquier pueblo o comunidad puede disponer de un espacio para montar un pequeño abasto, eventualmente también podrían disponer de ese espacio para establecer una suerte de bodegas culturales.

“No es se trata de que se hagan empleados del ministerio, no pudiéramos hacer eso. Pero sí haríamos una alianza y le garantizaríamos los insumos para que se mantengan surtidas, sería como una especie de librerías rurales. Si lográramos poner una de esas en cada municipio aumentaríamos nuestra capacidad de llegar a la población”, aclaró el Calzadilla.

De esta manera, se complementaría el trabajo que realizan la cadena de Librerías del Sur y las tiendas de la Red de Arte. “Apenas tenemos 54 librerías, no estamos en todos los municipios, ni siquiera en las grandes ciudades. Nos falta avanzar hasta allá, pero tenemos que buscarlo de una manera que sea sostenible. Esta semana vamos a trabajar duro en eso”, reveló el historiador.

Por otra parte, más allá de potenciar la distribución de libros de las imprentas nacionales; insumos para el dibujo y la pintura; álbumes realizado por el Centro Nacional del Disco o películas de Amazonia Film, el otro objetivo paralelo de este proyecto es generar una fuente de ingreso a las familias, colectivos o individualidades que se integren a esta idea.

“Si nosotros logramos combinar que una familia se sustente con eso y que también nos sirva para tener presencia allí, esto además serviría para animar culturalmente a esa localidad, que tendría un lugar para vender libros, etc. Si logramos hacerlo bien, con un mínimo apoyo del ministerio para el arranque, podría eso ser una experiencia bonita, vamos a ver si lo logramos”, deseó Calzadilla.

CIFRAS

El funcionario también difundió las cifras definitivas de los certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

En definitiva participaron 4.312 agrupaciones, colectivos e individualidades en las competencias correspondientes a las artes escénicas y musicales (coros, danza, teatro y conjuntos).

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero