Debe cuidar lo que hace con esas piezas, advirtió Francisco Sesto|Min-Cultura exhortó a la Fundación Boulton a preservar los objetos del Libertador

El público podrá apreciar cómo era la sociedad colonial venezolana

La Fundación Boulton posee, desde 1950, una colección de objetos que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar y a otros próceres de la Independencia, los cuales constituyen la iconografía más extensa en manos privadas. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, hizo un llamado a las autoridades de este museo a fin de que preserven cuidadosamente las piezas y no vayan en contra de las políticas para la preservación del patrimonio.

Sesto ofreció estas declaraciones durante la inauguración de la exposición La Revolución de 1810, el espíritu libertario de un pueblo, abierta al público en el Museo de Bellas Artes.

La Fundación Boulton “tiene un edificio en comodato por el Estado Venezolano, y tiene obras que son propiedad de la fundación, pero que son patrimonio. Tiene que tener mucho cuidado con lo que hace con esas piezas”, reiteró.

El Ministro recordó todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno bolivariano por rescatar la memoria histórica de las y los venezolanos. Aseguró que “estamos moviendo la historia, porque no se puede construir el futuro sin descifrar el pasado”.

El funcionario anunció que la Asamblea Nacional cedió un espacio ubicado frente a su estructura para que funcione como sala expositiva. “Nos juntamos la Asamblea y el Ministerio para desarrollar un proyecto de recuperación de este lugar”, y poder resolver los problemas de infraestructura.

La Historia Reescrita

La exposición La revolución de 1810, el espíritu libertario de un pueblo se despliega en todas las salas del Museo de Bellas Artes; es una muestra lineal que recrea la naturaleza de la sociedad colonial. La exhibición se inicia en la sala 1 con la representación de una procesión en la que participaban todas las clases sociales. También se explica quiénes habitaban Venezuela.

En el recorrido es posible enterarse de detalles de la alimentación del pueblo venezolano, tales como los artículos empleados para la caza la pesca, la comida y las piezas utilitarias. Igualmente se enseña la organización político-administrativa de la Capitanía General de Venezuela y las enciclopedias de los siglos XVIII que se leían en la época. Las y los visitantes podrán conocer una réplica del Leander, nave en la que el Generalísimo Francisco de Miranda llevó a cabo su expedición, en 1806, para liberar América del yugo español.

La exposición culmina con el lema “200 años no bastan”; recuerda que la Independencia alcanzada en el siglo XIX fue traicionada por las oligarquías locales, y subraya que la dominación ejercida por el imperio español después quedaría en manos de Estados Unidos.

T/ Dubraska Moya
F/ Luis Franco

LEYENDA

La muestra inaugurada en el MBA recrea las injusticias de la sociedad colonial