Se inauguró en Guarenas la escuela Cacica Ana Soto|Min-Educación convocó a clases en todo el país

La ministra del Poder Popular Para la Educación (Mpppe) Maryann Hanson anunció que a partir de ayer se reiniciaron las actividades educativas a escala nacional. “Hoy (ayer) se están reiniciando las clases a escala nacional en educación inicial, especial y primaria, también empezaron el periodo escolar 2012 -2013 las alumnas y alumnos de educación media”, explicó.

La suspensión de las actividades de educación inicial, especial y media se debió a la toma de los planteles por los efectivos del Plan República 2012 para la realización de la elección presidencial del pasado 7 de octubre.

“Le hacemos un llamado a los directivos de los planteles, a las y los docentes y a la comunidad educativa junto con los estudiantes, para que replanifiquen los días que no hubo clases”, exhortó Hanson.

LIBROS Y LABORATORIOS

La ministra informó que el Mpppe está dotando a las y los estudiantes del país las con textos escolares para el uso de las y los estudiantes, y agregó que ya se comenzaron a entregar más de 26 millones de libros. “La distribución de libros es gratuita, además se instalarán mil laboratorios de ciencia naturales y 300 laboratorios técnicos en distintas escuelas del país”, agregó.

La información fue suministrada durante la inauguración de la Unidad Educativa Bolivariana Cacica Ana Soto, ubicada en la urbanización Las Rosas de Guatire, en Miranda. La ministra indicó que en octubre se estarán inaugurando escuelas en todo el país.

NUEVO PLANTEL

La Ana Soto era una de las 22 escuelas nuevas que el Gobierno Nacional ha puesto en funcionamiento durante el inicio de este año escolar, mediante el Plan Excepcional de Continuación y Culminación de obras educativas 2011-2012 que desarrolla el Mpppe. El monto de la inversión fue de 6,8 millones de bolívares, y se generaron 152 empleos directos y 556 indirectos. En el plantel estudiarán 516 niñas, niños, y jóvenes de educación inicial, primaria y media.

El plantel cuenta con 16 salones de clases, 3 laboratorios de física, química y biología. También tiene un salón rerecursos para el aprendizaje, una cancha deportiva y de usos múltiples y un Centro Bolivariano de Informática y Telemática con 21 computadoras. Además, cuenta con una cocina, donde funcionará el programa de Alimentación Escolar (PAE), y un comedor.

Evelin Anderson, directora del plantel señaló que las niñas y niños que ayer comenzaron clases en la Casica Ana Soto provienen de la comunidad de las Rosas. Comentó que anteriormente las y los infantes debían salir a otros lugares de Guatire o de Guarenas debido a que en la zona solo existía un liceo público y una escuela estatal. “El resto es privado” aseguró.

CONTRALORÍA SOCIAL PERMANENTE

Magdalena González vocera del Consejo Comunal Colinas de Guatires indicó que la comunidad de la urbanización las Rosas tuvo una intervención activa en la construcción de la escuela Cacica Ana Soto. “Nuestra participación comenzó hace 6 años. Desde que la comunidad se enteró que se construiría una Escuela Bolivariana trabajó permanentemente en el proyecto. Desde el estudio de suelo hasta el día de hoy que vemos completada la obra” afirmó.

“Gracias a esta Revolución Bolivariana y a nuestro único líder Hugo Chávez hoy nuestras niñas y niños tiene un lugar donde estudiar cercano a sus residencias”, agradeció la vecina. Aseguró que los 7 Consejos Comunales de la zona serán garante de que la nueva institución educativa “funcione como debe funcionar”.

“El articulo 18 de la Ley de educación entrometernos en nos llama a garantizar y hacer la contraloría social respectiva. Hasta ahora ha sido muy buena la relación entre el personal directivo, los docente y los Consejos Comunales”, explicó. .

DE LA VEGA A GUATIRE

Iranydis Maitas es madre soltera de cuatro niñas y dos niños y labora en la cocina de la Unidad Educativa Bolivariana Cacica Ana Soto. Proveniente de la Vega al oeste de la ciudad de Caracas, su familia fue una de las miles que quedaron damnificadas durante las lluvias de diciembre de 2010.

“Durante un año y tres meses vivimos en el Poliedro de Caracas junto con 1.277 familias. Yo era vocera de alimentación y hace seis meses mi familia fue seleccionada para habitar un apartamento en La urbanización La Explana del sector Las Rosas de Guatire. Los apartamentos fueron otorgados por Pdvsa”, contó Maitas

Hoy sus hijos estudian en la institución donde labora su madre. “Me siento contenta y orgullosa porque a pesar de que mi familia y yo pasamos tiempos difíciles, ahora vivimos bien, tenemos nuestro apartamento amueblado, tengo trabajo y mis hijas e hijos se están educando. Todo gracias al esfuerzo del presidente Chávez y a sus equipo de trabajo” apuntó.

ESTUDIANTES ALEGRES

Dalyaina Castro, 2do. Año

“La escuela donde estudié era más pequeña y estaba un poco deteriorada, esta nueva escuela me gusta mucho. Aquí tendremos todos para estudiar con más comodidad. La cancha deportiva esta súper chévere. Voy a inscribirme en todos los deportes.

Luis Otani, 3er grado.

“Estoy contento por mi nueva escuela. Ya nos dijeron que pronto el ministerio de educación nos entregaría nuestras computadoras personales. Invito a todos mis compañeros de clases para que cuidamos nuestra escuela para que nos dure mucho tiempo”.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Lozano
Guatire