Con el proyecto inicial del hospital Antonio de Vellara de Guarenas|Min Salud inicia registro venezolano para enfermedades congénitas

María Eugenia Sader, Ministra de Salud

El Ministerio del Poder Popular para la Salud inició el registro venezolano para enfermedades congénitas, con el proyecto inicial del hospital Antonio de Vellara de Guarenas, estado Miranda.

Así lo informó la titular de Minsalud, María Eugenia Sader, quien explicó que en el marco del primer aniversario del Centro Nacional de Genética, se inició el control de todos los nacimientos de niños para el despistaje de enfermedades congénitas.

Aseguró que este control se ampliará a todo el país gracias al apoyo de la misión médica cubana y a los médicos del Batallón 51, que están incorporados completamente a estos estudios genéticos.

«Es así como en las nuevas maternidades que estamos haciendo en el país, estamos colocando los asesores en el área genética para garantizarle a toda madre, cuando nazca su hijo, éste tenga las mayores posibilidades de vivir y de hacerle los diagnósticos cuando presente alguna patología», detalló Sader.

En este sentido, la Ministra de Salud apuntó que cuando se evalúa a una mujer en la etapa del embarazo y se le diagnostica alguna malformación, se le garantiza que va tener en el momento de su parto: «una atención específica por la patología que contiene y le estamos dando mayores probabilidades de vida a ese niño que va nacer».

Así como también se hacen los estudios genéticos de cromosomas a la familia para hacer la asesoría adecuada y evitar próximos niños con patologías de esa índole, puntualizó la Ministra.

T/AR