Aseguró que ayer fue instalada mesa técnica|Min-Salud notificó trabajo con médicos para protocolo de tratamiento por biopolímeros

Según la agencia AVN, el Ministerio para la Salud y diversas asociaciones médicas del país instalaron, este jueves, la primera mesa técnica de trabajo para elaborar un protocolo de tratamiento a seguir para pacientes portadores de biopolímeros.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Ramón Zapata, subrayó -siempre según AVN- que los biopolímeros son sustancias ilegales que, de inyectarse en el cuerpo, pueden producir la muerte. «Es una reunión muy importante para el país, ya que finalmente se están dando los toques finales para un protocolo de tratamiento a este problema que es la inyección de biopolímeros. Esta sustancia no es inyectada por personas que son médicos, sino por personas sin experiencia o que trabajan en el área de la estética y la belleza», dijo.

De acuerdo con Zapata, unas 7 mil personas se han registrado en el Ministerio de Salud por presentar síntomas relacionados a la inyección de biopolímeros, por lo que hizo un llamado a la población a acudir a los centros de salud y al ente gubernamental si se es portador de esta sustancia.

«De allí la importancia del protocolo, pues permite clasificar a los pacientes. Las personas se inyectan con el propósito de mejorar su belleza y acuden a personas que no son médicos que les ponen estos compuestos de forma ilegal. Entonces, el protocolo contemplará un tratamiento acorde a los grados de síntomas», explicó.

«Hay casos críticos en los cuales las personas pierden el tejido mamario y hay que quitarles hasta el músculo por la infección y la necrosis tan severa que se produce en estos casos. La recomendación es que busquen médicos certificados y que les digan no a los biopolímeros», llamó el médico.

T/ Redacción CO
F/Archivo