Gobierno Nacional colocó recolectores en el Lago de Valencia para su reforzar saneamiento|Minamb: plantas potabilizadoras de la región central garantizan agua de calidad

El coordinador de saneamiento y control del nivel del Lago Los Tacariguas (Lago de Valencia), Giovanni Arriechi, garantizó que las plantas potabilizadoras que surten a la región central del país cumplen con los requerimientos establecidos en el trato del agua destinada al consumo humano.

Pese a que es materia de Hidrocentro, Arriechi da fe de la calidad del vital líquido. “Yo me sirvo de ese sistema de distribución y no he detectado nada irregular. El Gobierno Nacional es bien responsable y no va a surtir con agua al pueblo sin previo tratamiento. Además, es imposible que eso ocurra”.

El agua recibida en las unidades de tratamiento se trabaja debidamente con su floculación, coagulación, filtración y la aplicación de cloro, a objeto de garantizar su optimización, enumeró Arriechi. Incluso, con el cloro residual se refuerza la purificación hasta la última usuaria y el último usuario de la red de distribución.

“Las plantas, en su método de tratamiento, se encuentran en su capacidad normal. Es posible que se necesite concretar el mantenimiento del aspecto estético. Sin embargo, la esencia de las plantas está en un 100%. De todas formas se seguirán repotenciando”, respondió.

-Algunos dirigentes de la oposición aseguran que existen presuntas fallas en las plantas potabilizadoras y que son compensadas  con más cloro en el agua. ¿Es cierto eso?

-No. Lo único es que se aplica el suficiente cloro residual para que hasta el más remoto usuario de la red goce de agua purificada.

El funcionario explicó que cuando el servicio de agua potable es interrumpido momentáneamente por cualquier causa, al reactivarse se puede detectar un sedimento perteneciente al interior de las tuberías, que no es continuo.

Acotó que de ninguna manera esa arenilla es venenosa ni tóxica. “Naturalmente,  eso se puede corregir con filtros domésticos que se han utilizado durante muchos años. A las personas que albergan esas dudas siempre les explicamos”.

Sobre el Lago Los Tacariguas, Arriechi reiteró que  se encuentra saneado entre 80% y 85%, lo que se evidencia en las especies acuáticas y la reproducción de alevines. “En un agua contaminada al 100% ninguna de esas especies viviese. No obstante, nadie ha dicho tampoco que el lago está 100% purificado”, apuntó.

Reveló que mediante la unidad ejecutora del Proyecto de Saneamiento del Lago se ha instalado recolectores que han  retenido hasta la fecha 80% de las aguas servidas que antes, durante otros gobiernos, llegaban directamente a este reservorio.

RECORRIDO

El Correo del Orinoco visitó el laboratorio del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ubicado en Aragua, donde sus expertos y profesionales hacen seguimiento a las muestras de agua de los embalses y sus afluentes. Todos coincidieron en la adecuada calidad del agua potable, pese a que mejorará sustancialmente con los proyectos e inversiones del Gobierno Nacional.

En las instalaciones de la planta Taguaiguay, Arriechi aclaró que se trata de una unidad solo de aguas residuales “que hace su trabajo al cumplir con la norma 883”. Siempre el líquido “sale muy por debajo de lo permitido, que es 60 partes por millón”, expuso.

El agua que sale de las instalaciones  se utiliza exclusivamente para el riego. “Cubre la parte que va hacia Tucutunemo, a través del sistema de riego construido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder). El excedente va destino a la cuenca del Guárico; sin embargo, ese remanente se purifica a lo largo del recorrido”.

De acuerdo con Arriechi, se prevé una inversión de 5 a 7 millones de bolívares para el mejoramiento del centro, con la finalidad de rehabilitarlo totalmente, ya que es una planta de fácil trato.

EN 70% DE CAPACIDAD DE TAGUAIGUAY

Por su parte, la coordinadora de la planta de Taguaiguay, Flor Guzmán, detalló el funcionamiento de la infraestructura. “El tratamiento se hace de dos maneras. El primero se realiza en cuatro rectores anaerobios, y después de cierto tiempo el agua pasa a la laguna facultativa, donde se hace un tratamiento secundario”.

“De momento,  el agua que viene de los ríos Aragua y del Turmero se ha desviado a la laguna facultativa”, indicó. “Únicamente entra el agua que se bombea desde la estación Camburito. Ese es el líquido que  recibe tratamiento primario”, contó.

La planta se halla en proceso de recuperación, resaltó Guzmán: “Actualmente los (grandes) tornillos no funcionan, pero Hidrocentro labora para repararlos.  Los canales necesitan que se les haga un dragado a fin de eliminar el exceso de sedimentos. La instalación se desempeña en 70%. No obstante, eso no afecta el objetivo, que es el tratamiento dentro de los parámetros”.

COLORACIÓN VERDE

Alejandro Valles, licenciado en química y encargado del laboratorio del Ministerio en Aragua, detalló que el Lago de Valencia y el embalse Pao-Cachinche experimentan un proceso de eutrofización. Esto significa “que llega un exceso de nutrientes al espejo de agua. Esos nutrientes son nitrógeno y fósforo. Ello causa el crecimiento excesivo de algas y lenteja de agua, que es la coloración verde que se observa en la superficie”.

“Eso se produce por las descargas de aguas negras en algún punto de la ribera. Sin embargo, eso tiene 20 años registrándose en ciertos puntos. Se adelanta un proceso lento de corrección, pues se trata de reubicar a muchas comunidades, granjas porcinas y hasta urbanismos que se construyeron en épocas pasadas en las adyacencia del lago, por ejemplo”, precisó.

Es necesario considerar, razonó, que la lenteja se da en esas condiciones por ser embalses. En el caso del Lago de Valencia ocurre porque no cuenta, obviamente, con salida natural, y todas esas aguas de años se estancaron allí.

“En Pao Cachinche sí hay entrada y salida de agua. Allí la batalla es para terminar de regular las granjas porcinas que aún permanecen en la cuenca. Con el manteniendo de las plantas se logrará una mayor purificación. Pese a ello, las aguas a la salida de las plantas de tratamiento cumplen con las normas de calidad”, sostuvo.

PROYECTO VENEZUELA DENUNCIÓ PRESUNTAS IRREGULARIDADES

El diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti manifestó  que el agua enviada desde el Lago de Valencia produce cianobacterias, las cuales,  acentuó,  son resultado de materia orgánica y detergentes.

Según el asambleísta del partido opositor Proyecto Venezuela, dichas bacterias sobrevivirían al proceso de potabilización. Insistió en que las aguas contaminadas afectan el sistema nervioso y presuntamente son cancerígenas.

Benedetti consideró que las fallas eléctricas también inciden, ya que los trasvases de Los Guayos y Tucutunemo no funcionan al máximo de su capacidad por el déficit de generación eléctrica nacional.

El dirigente arguyó que 5 mil hectáreas de tierras productivas se encuentran inundadas. A esto “se le suma la cantidad de expropiaciones de fincas que ejecutó el Gobierno Nacional, con la única intención”, en su opinión,  “de acabar con la elaboración de alimentos nacionales y así incrementar los negocios de importación a través de Pdval”.

Benedetti propuso desarrollar  un plan de contingencia mientras se ejecutan las obras de saneamiento y control de nivel del lago; entre otras, la instalación de la red de colectores y la construcción de más plantas de tratamiento de aguas residuales.

Alcalde consideró acusaciones como “acto de terrorismo”

EL AGUA DE VALENCIA ESTÁ EN SUS PARÁMETROS NORMALES

A juicio del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, la acusación hecha por la oposición sobre la presunta contaminación de las aguas potabilizadas es un “acto de terrorismo”. Los medios de comunicación, además, “han tratado de confundir a la opinión pública con denuncias falsas”.

“Es absolutamente falso ese ataque. El  responsable de potabilizar el agua aquí es Hidrocentro mediante las plantas que se hallan en la región central. A todas las plantas se les hacen análisis químicos de la calidad del agua, con 26 ó 27 parámetros”, ripostó.

Parra invitó a las carabobeñas, los carabobeños y las personas interesadas a visitar la página web de Hidrocentro, donde se publica el informe periódico de calidad del agua. Con dichas cifras, contrastó,  se “desmiente la campaña mediática que infunde miedo y pánico en la población”.

Juzgó como delito el señalamiento de miembros de la oposición,  por lo que exhortó a la hidrológica central a demandar civil y penalmente a los medios de comunicación y a los voceros de la oposición.

El mandatario local recordó que esas acusaciones ya se habían efectuado años atrás. “Fueron comisiones en el año 2010, y los oposicionistas manejaban una campaña similar. Acudieron comisiones del Gobierno, de la gobernación y se determinó que el agua estaba en buenas condiciones”.

Atribuyó el discurso de la oposición  a la campaña electoral por la Presidencia de la República pues, en su opinión,  el candidato Henrique Capriles Radonski “cae en picada en las encuestas, mientras  el comandante Chávez va subiendo. Saben que no cuentan con posibilidades reales de ganar esos comicios y apelan a la desesperación”.

-¿Los funcionarios de la Alcaldía han detectado algún foco de diarrea, infecciones u otra afección atribuida a la mala calidad del agua?

-En absoluto. Sin embargo, hay dos cosas que se deben aclarar. Una cosa es el agua que entra a la planta de tratamiento, que efectivamente puede contener algunos elementos de contaminación; y otra es la que sale para el consumo humano, que ya está potabilizada. Son dos cosas distintas.

Parra criticó que el gobernador Salas mencione que las plantas no sirvan para la purificación del tipo de agua de la zona. “Ellos tienen 20 años gobernando aquí, y ahora es que dicen que esas infraestructuras, que tienen décadas,  son inconvenientes. ¿Ahora es que se va a dar cuenta de eso? ¿Cómo es eso?”.

Cabe destacar que el presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, afirmó que el agua potable que llega a los estados Aragua y Carabobo es apta para el consumo humano. Tales chequeos, remarcó, contaron con la supervisión de una comisión mixta conformada por los diferentes entes gubernamentales de la nación, incluyendo autoridades de la Gobernación de Carabobo.

Fernández sentenció que las declaraciones emitidas por el mandatario Henrique Salas Feo sobre el presunto envenenamiento del agua,  forman parte de una campaña desestabilizadora por parte de los adversarios del Gobierno Bolivariano.

Mencionó, durante una visita a La Victoria,  que las pruebas realizadas correspondientes al diagnóstico y revisión de los embalses y plantas de tratamiento, así como en las redes de acueductos, certifican que las aguas cumplen con las condiciones para el consumo humano.

T y F/ Luis Tovías Baciao
Maracay

You don’t have permission to access / on this server.

Para evitar la desinformación en todo este tema sobre la calidad del agua,el estado actual de las instalaciones,etc. el Estado debería implementar una política integral de información a la ciudadanía que informe y forme a la población en estos temas ambientalistas tan importantes para la salud física y mental. Los lineamientos están plasmados en la Constitución (CNRBV..art 127,128,129,304..Ley Orgánica del Ambiente,Ley Penal del Ambiente,etc).
Esta costumbre de reaccionar con calificativos como ¨terrorismo mediático,campaña medíatica,etc ¨ante las exigencias de los ciudadanos no es del todo honesta aunque también es cierto que los gobernadores Salas Romer y Salas Feo tienen ya unos 20 años gobernando…Es válido cuestionarlos a ellos también..¿Por que no habían tomado medidas para protestar contundentemente ante las autoridades del Ministerio de Ambiente sobre el estado de las instalaciones de las plantas de tratamiento mucho antes ?.