Atienden emergencia por colapso de estructuras|Minamb rehabilita represas que fueron afectadas por lluvias en Falcón

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) iniciará los trabajos de rehabilitación de las represas Játira-Tacarigua y Mauroa, en el estado Falcón, las cuales resultaron afectadas por las lluvias de noviembre y diciembre de 2010.

El director del Minamb, Francisco Medina, señaló que las precipitaciones ocasionaron el colapso de varias infraestructuras hidráulicas, así como de las estaciones meteorológicas en la entidad.

En el caso de la represa Játira-Tacarigua, en la costa oriental del estado, explicó que se detectó cierta separación en una parte del dique la cual colapsó en un punto. Ante el inminente peligro que podrían correr los habitantes de zonas aledañas al embalse, se tomaron los correctivos haciendo un tapón a la represa para que no se perdiera tanta agua.

“Ahora que bajaron los niveles de agua, el Minamb está asumiendo la reparación del dique, que consiste en la remoción y colocación de una capa de granza compactada para resarcir el daño en la infraestructura y así reponer el agua en esa laguna que surte al municipio Monseñor Iturriza y parte de Acosta”.

Recordó que en la represa Matícora, en el municipio Mauroa, en el occidente de Falcón, la Alcaldía hizo un trabajo temporal, con apoyo del Poder Popular y empresa privada, para contener la emergencia por una rotura en la parte posterior de la presa, que ocasionaba pérdida de agua y por consiguiente las inundaciones en la parte baja.

“Esto fue corregido a través de un dique temporal y una especie de canal; ahora tenemos un proyecto de resarcido de la presa Matícora con un dique y su respectivo aliviadero”, dijo.

El funcionario indicó que en concordancia con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) será reparada también la carretera con su respectivo alcantarillado y una sección hidráulica con respecto a la escala de agua, en previsión de un posible evento futuro.

Por otro lado, informó que el Minamb está tratando de rescatar las estaciones climatológicas que también sufrieron por el impacto de las lluvias y a donde no habían podido acceder durante la emergencia que ocasionaron las lluvias en esta entidad.

Fuente / AVN
Texto / CO