En demanda de mejoras laborales|Mineros del yacimiento Collahuasi en Chile anuncian paro de 24 horas

Los trabajadores chilenos de la mina Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre más grande del mundo, anunciaron este sábado un paro de 24 horas en demanda de mejoras laborales. La acción se hace en paralelo a la huelga de nueve días de de la mina La Escondida, la mayor productora del metal rojo a nivel mundial.

El paro en Collahuasi inició en las primeras horas de la mañana, cuando los trabajadores indicaron que por un lapso de 24 horas las actividades serían suspendidas.

Los mineros indicaron que aunque la huelga coincide con la realizada por sus colegas del yacimiento La Escondida, el más grande del mundo, también ubicado en Chile, las dos protestas “no están relacionadas”.

«Tenemos nuestras propias demandas (…) Los mineros no subieron a los buses que deben transportarlos a las instalaciones de la mina y en estos momentos se encuentran reunidos», anunció el sindicato de Collahuasi en su sitio en internet www.atipaña.cl

Los mineros demandan a las autoridades beneficios gremiales que aborden la salud, ayudas  habitacionales y denuncia de prácticas antisindicales, que empezarían a discutirse en los próximos días.

Por otro lado, también exigen una mayor protección para el gremio, que en el último año, en ese país principalmente, ha sufrido reiterados accidentes y problemas de ámbito climático que han complicado las labores de minería.

A finales del 2010, tras sobreponerse a un paro de 32 días en medio de la discusión de su contrato colectivo, Collahuasi sufrió en diciembre un accidente en su puerto de exportación que la obligó a declarar fuerza mayor hasta abril.

AUMENTO DE BONIFICACIONES

Por otro lado, este sábado, los trabajadores de la más grande mina de Cobre, La Escondida, también ubicada en Chile y adscrita a la empresa BHP Billiton, anunciaron que están en el proceso de negociaciones para llegar a una solución que pasaría por un aumento en sus bonificaciones.

Los mineros advirtieron que a pesar de haber rechazado la propuesta gubernamental ofrecida este viernes, consideran que el fin del conflicto está cada vez más próximo.

«La agenda quedó casi al 100 por ciento cerrada. En lo único que estamos chocando es en el tema del dinero», indicó el portavoz del sindicato 1 de trabajadores de este yacimiento, Marcelo Tapia.

Hasta ahora, se estima que la cantidad de cobre que dejó de producir La Escondida durante estos nueve días de paro, puede llegar a 27 mil toneladas,  valoradas en aproximadamente 270 millones de dólares.

Las paralizaciones en los importantes depósitos del metal rojo ponen en alerta la meta de producción anual de cobre de Chile, que representa la actividad económica más importante del país suramericano.

Hace apenas un mes, los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) protagonizaron el mayor paro de los últimos 18 años en contra de una eventual privatización de la empresa.

En el marco del los conflictos entre mineros, en Chile todavía siguen sobre el tapete los problemas que originaron el accidente en la mina San José (norte), ocurrido el 5 de agosto del pasado año, cuando 33 mineros permanecieron sepultados por más de dos meses días a 700 metros de profundidad.

Fuente/teleSUR- La Tercera- La Jornada- Prensa Latina- Afp- Reuters